Tras el bloqueo de Bolsonaro, relanzan la Cumbre Social del Mercosur
Se realizará en formato virtual el 1° de junio, luego de varios años de interrupción. El Gobierno argentino busca "profundizar" el diálogo político y social con los países miembros.
A siete años de su última edición, se relanzará la Cumbre Social del Mercosur. Se realizará en formato virtual a partir del 1ro de junio, y fue dispuesta por decisión de los Estados Partes, el Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP). Argentina tendrá la presidencia Pro Tempore.
La última convocatoria se llevó a cabo en 2016, antes de que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro bloqueara su realización.
«La decisión del bloque, fuertemente impulsada por Argentina, reafirma la relevancia de la participación de organizaciones populares, movimientos sociales, sindicatos, grupos y minorías que sufren discriminación y otros actores de la sociedad civil en la vida del Mercosur Político para profundizar el proceso de integración y ampliar derechos garantizados a los ciudadanos y las ciudadanas del Mercosur«, sostiene el comunicado oficial difundido hoy por la Cancillería argentina.
El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, estaría a cargo de la apertura y la creación de diversos paneles. Se tratarán tópicos regionales, como el desarrollo sostenible y seguridad alimentaria; memoria, verdad y justicia; género; trabajo y economía solidaria; derechos humanos; salud, ciencia y tecnología; cultura, educación y comunicación; integración regional y el papel de la cumbre social.
Entre los convocados se encuentran entidades y comunidades con sede en los Estados Parte (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y en proceso de Adhesión, como Bolivia. También podrán asistir de los Estado Asociados como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinane y Guyana.
Cuál es la visión de Argentina sobre la Cumbre Social del Mercosur
El Gobierno Nacional, como cabeza del Mercosur en 2023, tendrá como objetivo «profundizar» el diálogo con los socios y «fortalecer» el proceso de integración política, educativa, científica, cultural y social.
“El presidente (Alberto) Fernández y el canciller (Santiago) Cafiero nos pidieron que abramos el Mercosur a la gente y no nos quedemos en un Mercosur burocrático, de funcionarios. Por ello, retomamos la participación de la comunidad organizada de los 11 países que integran el Mercosur Político, que es un Mercosur ampliado a Sudamérica”, comentó Gustavo Martínez Pandiani, Subsecretario de Asuntos para América Latina y el Caribe de la Cancillería, en diálogo con el sitio Infobae.
“Esta cumbre social es la ‘cumbre de los pueblos’, donde se produce el debate de la sociedad civil, de las organizaciones populares, de los sindicatos, de las minorías discriminadas y de todos aquellos que desde la calle les hablan a los Estados. Vamos a escuchar muy atentamente esos debates y las conclusiones serán elevadas a los Jefes de Estado en la Cumbre de Iguazú de julio próximo”, detalló el diplomático.
Comentarios