Laura Canseco le rinde culto al arte en «DIGO»
La artísta reginense se sumó a la gran red de expertos de «DIGO» para presentarnos semana a semana a los protagonistas de la movida cultural y artística de la región.
Es licenciada en comunicación social, profesora de lengua y literatura y escritora. Tiene una larga trayectoria de trabajo en diversas instituciones que le permitieron viajar y conocer la provincia en distintas etapas y funciones.
¡LATE! – Culto al arte
«Me dí cuenta del enorme abanico cultural que tenemos en cada una de las localidades y el enorme potencial de nuestros artistas. A partir de allí, comencé un camino para intentar dar a conocer sus trabajos y proyectos» comenta.
Laura se define como comediante. Hace años se dedica a hacer «stand up» y ha recorrido muchos teatros y centros culturales de la región con su arte.
«Mi vínculo con lo artístico surgió desde muy chica. Iba a talleres de teatro y de escritura. Me presentaba en todos los certámenes que había y tuve la oportunidad de ganar concursos de escritura desde muy chica» asegura Canseco.
La artista considera que una de las razones principales del éxito del stand-up es su autenticidad. Los comediantes suelen basar su material en experiencias personales, incluyendo momentos cotidianos, fracasos y desafíos de la vida.
Escuchá «LATE, Culto al arte» :
Al compartir sus propias vulnerabilidades y reírse de sí mismos, se establece una conexión genuina con la audiencia. Esto crea un ambiente de empatía y complicidad, donde las risas se vuelven un vehículo para la liberación de tensiones y la sanación emocional.
Con respecto a la movida del stand up y la comedia en la región, Laura asegura que no hay muchos exponentes que elijan ese camino: «Hay grandes talentos que lamentablemente no apuestan por esto porque hay dificultad para insertarse y perdurar en el ambiente. Hoy lamentablemente estamos transitando una crisis económica que hace que a las familias les cueste mucho pagar entradas y se generan situaciones que hacen que permanecer se torne cuesta arriba», indica.
Reírse de uno mismo es saludable por múltiples razones. En primer lugar, el humor nos permite tomar distancia de nuestras preocupaciones y dificultades, brindándonos una perspectiva más ligera y positiva. Al reírnos de nuestros propios errores y defectos, reconocemos nuestra humanidad y nos liberamos de la carga de la perfección. Esta aceptación de nuestras imperfecciones fomenta la autoaceptación y la confianza en uno mismo.
«En la medida de lo posible, hay que hacer las cosas que a uno le gusta» dice Laura. Fue así que fundó hace años una revista enfocada en la cultura que se editó durante mucho tiempo. Ese trabajo le permitió investigar y conocer los hechos culturales del Alto Valle y la Patagonia. «Ese proyecto fue la materia prima que hoy sostiene mi participación en «DIGO» y las nuevas formas de comunicarnos para rendirle culto al arte».
Laura reconoce que los artistas de Río Negro y Neuquén hacen un gran esfuerzo para poder dedicar sus vidas al arte y la cultura. «Sigue ocurriendo que todo está muy concentrado en la Capital Federal y en las grandes ciudades. Falta gestionar y poner en consideración el trabajo artístico y generar más espacios de acceso» indica. Sin embargo, destaca que a pesar de esa situación, son muchos los jóvenes que deciden sumergirse en este mundo y tomarlo como un proyecto de vida.
Todos los martes conocemos a un nuevo protagonista:
«La idea es que la gente conozca en «Late, culto al Arte» a los propios artistas y hacedores culturales de la zona. Quiero salirme de la solemnidad que suelen tener las entrevistas. Vamos a hablar de sus vidas y de sus trayectorias artísticas» anticipa Laura.
En este espacio van a conocer protagonistas en primera persona. «Sobran talentos en la región, solamente es necesario voltear la mirada y dejar de enfocarse siempre en los que ya están consagrados. Es importante darle visibilidad y trascendencia a aquellos artistas que, con mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación buscan todos los días un lugar en la escena cultural de la región». Finalizó.
El primer capitulo de este ciclo:
El espacio «Late, culto al arte» forma parte de la agenda regional de «DIGO», la app de RÍO NEGRO y todos los martes hay un estreno.
Si todavía no tenes la APP, descargala y seguí toda la programación local y regional. Además, podes sintonizar «RN RADIO» con toda la información de la Patagonia.
DIGO en la app y en la web de RÍO NEGRO:
Al contenido que se estrena diariamente desde la aplicación móvil, se sumó una nueva forma de escucha. A través de rionegro.com.ar/digo, es posible acceder a las producciones que genera la red de voceros y expertos en las localidades de Río Negro y Neuquén.
A través de esta nueva sección, es posible escuchar todos los capítulos de un programa en cualquier momento del día y además acceder a notas relacionadas, conocer protagonistas e informarse sobre los hechos que acontecen en las ciudades, pueblos y parajes de la región.
Comentarios