Como una cascada, el agua subterránea de la ciudad capital cae al río Neuquén
Se trata de la zona acantilada entre el súper mirador de dos pisos y el límite público del barrio Bocahue, en la zona ribereña del Parque del Este.
En el faldeo de la barda, arriba de la defensa costera sobre río Neuquén, a la altura de la calle Cosentino de la ciudad de Neuquén, una cascada de agua cae copiosamente desde casi unos veinte metros de altura. Es un pluvial que se entubó desde la coqueta avenida Leloir hasta el río Neuquén y que «siempre tiene agua» aunque hace más de cuatro meses que no llueve en la capital.
Es agua colectada de forma subterránea desde la zona del nodo vial – acceso norte (donde está el shopping) y no está contaminada, según el control que hizo hoy viernes el área de monitoreo de Recursos Hídricos de la provincia.
La cartera tiene a su cargo el control de todas las vertientes que llegan a los ríos, en este caso el Neuquén, en la zona de inicio de los clubes privados detrás de la Legislatura, en la zona costera del Parque del Este.
La caída sobre el faldeo de barda del agua que llega entubada suena como una cascada mientras baja copiosamente hasta la defensa que está en construcción de Recursos Hídricos de la provincia. El sonido de agua hacia el río, en una ciudad que no tuvo tormentas en los últimos cuatro meses (la última precipitación fue la del 18 de abril con 0,2 milimetros de agua caída) llama la atención hasta de la zona del súper mirador de dos plantas que está lindero al pluvial.
Para que el agua que cae de continuo no rompa la costosa pared de piedras, malla y cemento aún en ejecución en la costa del Neuquén, se hizo un by pass hasta la costa, con protección de la defensa.
A través de un comunicado, Hídricos informó que el muestreo fisicoquímico de la cascada estaba «dentro de los parámetros» esperables para un pluvial de desagüe que conduce «no solo agua de lluvias, sino también excedentes, filtraciones de riego de los espacios verdes, parquizaciones de viviendas y posibles pérdidas de la red de agua potable».
Desde la municipalidad de Neuquén, el coordinador de Infraestructura y Obras Públicas de la ciudad, Alejandro Nicola indicó que el pluvial toma el agua desde el nodo en la la zona Dr. Ramón y Avenida Alfonsín (ex ruta 7, bajada de Alta Barda) donde «antes habían lagunas de agua subterráneas», también colecta el agua de parque norte. Allí había un pluvial que antes era de un canal a cielo abierto y se condujo por Leloir hasta el río, toda es agua subterránea que decanta en el río: la ciudad se sigue regando, parque norte se hace permanentemente, no sólo es el agua de lluvia.
«No hubo lluvias importantes este otoño, ni en marzo, ni en abril, en la época que solemos recibir precipitaciones. Este año la sequía nos alcanzó y no hubo lluvia: hubo un otoño cálido, dominó el buen tiempo con mucho sol en marzo, abril, y mayo, con una quincena cálida y seca hasta ahora», se informó desde el servicio profesional de pronósticos patagónicos ante una consulta concreta de Río Negro respecto a precipitaciones. «Ese caudal, no es producto de lluvias«, se indicó.
Comentarios