Alquileres ¿cómo calcular el aumento? 

Los contratos de los alquileres firmados en junio del año pasado, se actualizarán el 100% en 2023.

Redacción

Por Redacción

Quienes alquilan en todo el país deberán afrontar un aumento de alto impacto en el bolsillos, durante los próximos días. Aquellos que firmaron un contrato bajo la nueva ley de alquileres y llevan 12 meses pagando lo mismo, les tocará enfrenar el ajuste anual obligatorio.

El aumento del alquiler de junio y lo que se viene


Tomando como base el ICL, el aumento de alquileres para los contratos que se actualizan el 1 de junio de 2023 es del 100%. Tal porcentaje es mayor que el 95,94% de mayo y es la primera vez que la actualización alcanza los 3 dígitos. Es decir, si te corresponde actualización del contrato de alquiler el mes que viene y hasta este mes pagabas $60.000 mensuales, por ejemplo, pagarás desde junio y durante doce meses un alquiler de $120.000. En sencillas palabras, exactamente el doble. Se trata de un incremento más que sensible para los bolsillos de quienes aún no logran acceder a su vivienda propia.

Considerando que el ICL se calcula en partes iguales con inflación y salarios, es esperable que para los meses venideros el porcentaje de actualización de alquileres continúe su tendencia alcista, pues la inflación rompe records mes a mes.

De qué se trata la Ley de Alquileres que rige en Argentina: todos los detalles


La Ley de Alquileres de Argentina es una ley que regula los contratos de alquiler de viviendas en el país. Establece los derechos y obligaciones de los inquilinos y propietarios, así como los procedimientos para el cobro de alquileres y los requisitos para la renovación de los contratos.

Esta regulación también establece los límites de los aumentos de alquiler, los requisitos para la terminación de los contratos y los requisitos para la realización de obras en el inmueble. Además, sintetiza los requisitos para la realización de obras en el inmueble, así como los límites de los aumentos de alquiler.

Por otro lado, fija los procedimientos para el cobro de alquileres y los requisitos para la renovación de los contratos. Respecto a la terminación de los contratos y los requisitos para la realización de obras en el inmueble, esta ley es una herramienta importante para proteger los derechos de los inquilinos y propietarios, y para garantizar un equilibrio entre los intereses de ambas partes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios