Por la inflación, en solo cuatro meses creció un 33% la masa salarial de Neuquén
Es por los aumentos atados al IPC que comprometió con los gremios. Con mayo deberá dar una suba del 8,67%.
El acuerdo que firmó el gobierno de Neuquén este año con los sindicatos estatales ya generó un crecimiento de la masa salarial de la provincia de casi un 33% en solo cuatro meses, producto de una inflación que continúa en alza. Con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conoció de abril, la administración de Omar Gutiérrez deberá pagarle a los empleados públicos un aumento del 8,67% con los sueldos de mayo y será el tercero en lo que va del 2023.
La particularidad del acuerdo salarial que el Ejecutivo firmó en el verano con ATE, UPCN, ATEN y la Unavp es que estableció actualizaciones más cortas, por mes y por bimestre, en lugar de las trimestrales que venía aplicando. Es decir, el gobierno ya pagó un primer incremento del 6,45% correspondiente a la inflación medida en enero y luego sumó la acumulada de febrero y marzo, que rondó el 14,4%.
Ahora le toca liquidar abril, con el índice individual más alto hasta ahora. El Indec midió una suba de precios del 8,4% y Estadística y Censos de Neuquén, un 8,9%. El promedio entre ambas es lo que pagará la provincia con los salarios de mayo.
Hasta fin de año, quedan otras cinco subas comprometidas y en el gobierno ya son conscientes de la presión que empiezan a ejercer sobre los fondos de la Tesorería. Respecto de diciembre, la masa salarial creció en unos 15.000 millones de pesos y muy pronto será momento de pensar en el medio aguinaldo de junio.
Desde el ministerio de Economía confirmaron que, cuando se paguen los sueldos de mayo, el aumento salarial acumulado alcanzará un 32,91% solo con las subas aplicadas en lo que va del 2023, pero que trepará a más del 56% si se le suma el último trimestre del 2022, que también se canceló a principios de este año.
ATE defendió las subas por inflación
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, se puso en alerta esta semana frente a las advertencias desde el gobierno sobre el peso que empiezan a generar los aumentos automáticos. «Le da previsión al salario», indicó el dirigente, quien reclamó que la provincia exija una mayor renta por la explotación de sus recursos naturales. «La alternativa no es ajustar salarios», planteó.
Lo cierto es que la partida de personal se lleva más del 60% de los recursos corrientes que ingresan cada mes por regalías, recaudación y coparticipación federal. Si bien los dos primeros siguen manteniendo un desempeño por encima de la inflación, los envíos nacionales experimentaron en abril una caída en términos reales de casi el 5%, según los datos del propio ministerio.
Comentarios