Juicio por el oficial Mandagaray: hoy será el veredicto contra los cuatro instructores policiales imputados
Los tres instructores y un coordinador del COER están acusados de coautores en el juicio por homicidio culposo del joven oficial Gabriel Mandagaray, que murió en un entrenamiento en Bahía Creek, entre Viedma y el Puerto de San Antonio Este.
Este viernes se realizará la lectura del veredicto sobre los tres instructores Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras y Maximiliano Vitali Méndez; y el coordinador Alejandro Gattoni como coautores del homicidio culposo de Gabriel Mandagaray que murió durante un curso del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) de la Policía de Río Negro el 15 de abril de 2021 en Bahía Creek.
Durante las cinco audiencias que se realizaron en el auditorium de los tribunales de Viedma, participaron una veintena de testigos entre ellos compañeros del curso que brindaron detalles acerca de lo que vivieron. «Nos hicieron ingresar al mar de a dos, yo lo hice con Mandagaray, nos agarramos de la mano, ingresamos y ellos nos decían cuando teníamos que salir». También señalaron que Mandagaray avisó desde el primer día que llegaron a Bahía Creek que no sabía nadar. «Lo informó antes de que tuviéramos la prueba final donde le costó la vida».
La Fiscalía afirmó en los alegatos finales que «llevaron adelante un curso básico del COER en un lugar y momento que no era el dispuesto en la Resolución que lo aprobaba».
A los instructores Nahuelcheo, Contreras y Vitali Méndez; y el entonces jefe del COER Alejandro Gattoni, se los acusa de ser coautores de los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de Funcionario Público. Además, en el mismo debate a uno de los imputados se lo juzgará por el delito de lesiones leves provocadas a otro cursante.
Y agregó que ellos «modificaron el lugar, llevaron a los cursantes y los bajaron de una camioneta en una estancia cercana a Bahía Creek, en horario nocturno, mojados y con baja temperatura». Comenzaron así a someterlos a «conductas denigrantes» en un un marco de «excesivo desgaste físico y escasa alimentación e hidratación».
Otro testimonio contundente fue de la médica forense, Araseli Panetta, que habló de una «muerte en custodia» por la «ausencia del Estado».
«Desde la medicina legal este tipo de muertes se vinculan a lo que llamamos muerte en custodia, porque son actos u omisiones del Estado, de sus órganos, de sus organismos o de los agentes que están a cargo del Estado, de cuidar a esa persona, o bien, por incumplimiento de la obligación del Estado de proteger el derecho a la vida» señaló la profesional.
El testimonio de la forense a cargo de la autopsia del cuerpo de Mandagaray, que completó con la colaboración de otros organismos como el cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, había afirmado que realizó un estudio del caso médico legal y solicitó estudios complementarios.
Detalló que constató «lesiones vitales, que fueron producidas en vida, y posmortales, que fueron producidas después de la muerte o muy cercana a esta». Entre las primeras señaló lesiones que «fueron producidas con o contra el tronco», otras «que no pudieron ser discriminadas si fueron por el entrenamiento o por el tronco» y «lesiones que sí ocurrieron durante el entrenamiento».
Agregó que «Gabriel Mandagaray fue sometido a una exigencia física y mental desde días previos al hecho» resaltó la profesional y dijo que «están involucrados varios mecanismos que son indispensable para la subsistencia, como son la alimentación, la hidratación y el descanso».
Durante los alegatos finales del lunes pasado, que completó el juicio, los cuatro acusados por la muerte del oficial de la Policía de Río Negro Gabriel Mandagaray se señalaron entre ellos para deslindar responsabilidades.
El hecho no pudo ser negado por los instructores Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras y Maximiliano Vitali Méndez; y el coordinador Alejandro Gattoni. Aunque la estrategia de cada uno de sus abogados fue minimizar la participación de enviar a Mandagaray al mar con un tronco.
Hoy se conocerá el veredicto del tribunal integrado por los jueces Carlos Reussi, Marcelo Alvarez e Ignacio Gandolfi. Solo definirán la culpabilidad ya que en una próxima audiencia que será de cesura, se discutirá la pena.
Comentarios