Pakistán quiere pagar en yuanes chinos el petróleo de Rusia
El país asiático atraviesa una importante crisis económica, lo que motiva a buscar alternativas al momento de pagar el crudo ruso. Este mes llegará a Pakistán el primer pedido que tendrá un descuento y pagarán con dólares.
Pakistán, con problemas de liquidez, espera poder pagar las futuras entregas de petróleo crudo ruso en yuanes chinos, marcó el ministro de Energía de Pakistán, Khurram Dastgir Khan en una entrevista. Por el momento, el país asiático ha pedido solo un cargamento de petróleo crudo de Rusia que se pagará en dólares y se espera que llegue este mes.
Pakistán espera recibir su primer cargamento con crudo ruso al que tendrá con un descuento. Este fue otorgado después de realizar su primer pedido de petróleo de Moscú en virtud de un nuevo acuerdo bilateral, explicó el ministro de Petróleo de Pakistán, Musadik Malik, a fines de abril. Este primer cargamento se pagará en dólares estadounidenses.
El país está desesperado por importar energía a bajo costo después de haber gastado de más el año pasado cuando los precios del petróleo y el gas subieron. Sucedió mientras sus reservas de divisas se reducían. El país tiene una permuta de divisas con China, lo que haría más fácil pagar el crudo que usar las pocas reservas de dólares estadounidenses que tiene.
“Esperamos que si esto se convierte en un acuerdo a largo plazo, se convierta en una transacción de rupias y divisas chinas”, subrayó el ministro pakistaní Khan, al comentar sobre las importaciones de crudo ruso.
Por su parte, China ha estado buscando durante años establecer más acuerdos comerciales en yuanes para aumentar la relevancia de su moneda en los mercados globales. De esta forma busca desafiar el dominio del dólar estadounidense en el comercio internacional, incluido el de la energía.
En marzo, el presidente de China, Xi Jinping, se reunió con Vladimir Putin en Moscú, y el presidente ruso no solo respaldó el comercio de yuanes con China sino también con otros países. “Apoyamos el uso del yuan chino en pagos entre Rusia y países de Asia, África y América Latina”, aseguró Putin citado por los medios rusos.
El año pasado, Rusia recurrió al comercio en yuanes a raíz de las sanciones occidentales sobre sus exportaciones, importaciones y comercio de energía. La moneda china se convirtió en la única alternativa de Putin para reducir la exposición al dólar estadounidense y el euro, y limitando las consecuencias de las sanciones que han provocado la incautación de activos estatales rusos en países occidentales.
Comentarios