El plan Calor en Bariloche tiene menos beneficiarios y lo atribuyen a más conexiones de gas
En los últimos años promediaban las 4.000 familias y ahora se inscribieron para recibir la leña que distribuye el municipio, 3.200 personas. La inversión es de 53 millones de pesos.
El plan Calor que el municipio de Bariloche instrumenta cada año con la entrega de leña a las familias que no tienen gas de red, comienza el próximo lunes con un dato llamativo ya que se redujo notablemente la cantidad de personas inscriptas y atribuyen esa situación al crecimiento de conexiones de gas en algunos barrios.
En Bariloche el programa social que instrumenta la Secretaría de Desarrollo Humano llega a 90 barrios, especialmente de la zona sur, pero también hay del este y del oeste. Habitualmente el número de beneficiarios rondaba las 4.000 familias, según admitió Paula Barberis, subsecretaria de Políticas Sociales del municipio, quien remarcó que hasta el momento hay 3.200 inscriptos.
“A veces sucede que una vez que se inicia la entrega se suma más gente, tratamos de que se cumpla el plazo de inscripción, pero como se trata de un tema social se flexibiliza”, indicó Barberis a RÍO NEGRO.
A pesar de que podrían inscribirse más beneficiarios en los próximos días, Barberis admitió que hay un notorio incremento de familias que pudieron acceder a las conexiones de gas. Muchos habitan los barrios Nahuel Hue y Malvinas, en la Pampa de Huenuleo, donde se realizó una extensión de la red de gas que concluyó el año pasado y se ofrecieron subsidios y facilidades para solventar las conexiones domiciliarias, que es un trámite muy costoso que dificulta el acceso al servicio, más allá de la factibilidad del recurso que también tiene problemas.
El municipio compró unos 8.000 metros cúbicos de leña para realizar, como es habitual, dos rondas de entregas y llegar con 2 metros cúbicos de leña a cada beneficiario durante el invierno para concluir antes del 1 de septiembre con el reparto.
Barberis remarcó que en el plan Calor el municipio invierte 53 millones de pesos que se abonan en diez meses a través de un convenio con la Comisión Foresto Industrial de la zona. Del total, la provincia aporta 3 millones de pesos que la semana pasada la gobernadora Arabela Carreras entregó al intendente Gustavo Gennuso.
El plan Calor tiene como principales aliados a los dirigentes vecinales que son quienes realizan las inscripciones de beneficiarios, pero este año, “se puso a disposición” los Caat (centros de articulación territorial) del municipio para dar apoyo a las Juntas Vecinales o realizar la inscripción en los casos en los que las Juntas decidieron retirarse de esta tarea.
La subsecretaria de Políticas Sociales destacó que el municipio tiene capacidad para asistir casos puntuales con la entrega de leña por fuera del programa, por caso, desde hace un mes se realizan entregas de leña a familias que no necesitan.
Destacó además que el plan de entrega de garrafas gratuitas de la provincia complementa la asistencia y generalmente son los mismos beneficiarios, aunque los listados se confeccionan aparte.
La Secretaría de Estado de Energía de Río Negro comenzará a entregar las garrafas a los beneficiarios inscriptos el próximo 20 de mayo. Se prevé la distribución de 86.350 cilindros en la Zona Andina.
Paralelamente, el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, esta semana inició la entrega de leña del plan Calor provincial en los parajes de la Región Sur. Ese plan llega a 34 Comisiones de Fomento y 12 Municipios.
Comentarios