La imparcialidad de la Defensoría del Pueblo de Neuquén fue el centro de las preguntas a los candidatos
La semana que viene habrá un despacho y los concejales recibirán posibles impugnaciones. El 2 de julio asumirá el próximo Defensor, que durará 4 años en el cargo, tras la reforma votada en 2021
En un poco más de dos horas de entrevistas, los concejales que integran la comisión de Legislación tomaron postura por su candidato a Defensor del Pueblo, que deberá asumir los primeros días de julio. Las mujeres fueron las que más preguntaron, en especial de la oposición. El MPN ya tiene sus preferencias y algunos, lo explicitaron.
“No hay un candidato oficialista, sí diferentes postulantes con diferentes extracciones políticas”, dijo la presidenta de la comisión de Legislación María Victoria Fernández.
La concejala indicó que al cabo de las cuatro entrevistas con los postulantes, quedó en evidencia que “tienen miradas diferentes, fueron entrevistas con miradas distintas y se nota el perfil que adquiriría la Defensoría según quien resulte electo en el concurso”, opinó.
El momento de mayor tensión fue el cruce de palabras entre el actual defensor del Pueblo, Ricardo Riva -que se presentó para un próximo periodo- con el concejal del MPN, Claudio Domínguez.
En diálogo con Rio Negro, el edil emepenista no ocultó su preferencia por el actual concejal Jorge Rey (MPN), otro de los postulantes a la Defensoria a partir del 2 de julio. “Creo que es una persona que tiene empatía por la gente, no es el candidato a defensor del MPN, es mi candidato, si, seguro”, sostuvo Domínguez.
Los postulados para Defensor del Pueblo de Neuquén son Ricardo Riva (actual titular del organismo), Gervasio Conde (director de Gobierno del municipio de Neuquén, afiliado al MPN), Pablo San Martín (médico, afiliado al Pro) y Jorge Rey, concejal del MPN hasta el 17 de mayo. No se presentaron mujeres.
Rey aseguró que si no resulta electo, volverá “a su casa” y que decidió renunciar al Deliberante a partir del 17 de este mes, porque aún le quedan proyectos por concluir hasta esa fecha.
San Martín y Conde indicaron que su pertenencia partidaria tampoco obstaculizará su vocación de defensa de los vecinos y vecinas de la ciudad. San Martín explicitó su afiliación al Pro, aunque aclaró que no es activo en el partido.
Muchas consultas fueron directas a buscar la imparcialidad del aspirante al cargo respecto a la gestión del intendente -reelecto- Mariano Gaido.
En el caso de Conde, es funcionario del intendente Mariano Gaido y planteó, en diálogo con Rio Negro, que será difícil que los concejales hallen un Defensor del Pueblo que no tenga militancia social y política.
“La Carta Orgánica ordena que una vez designado, el defensor tiene 10 días para cesar todo tipo de actividad, cada uno tiene su trayectoria y no le hace gracia renunciar a su partido o a su cargo, el resto queda en el terreno de la especulación de lo ético: cuando uno tiene la voluntad y vocación de trabajar por los vecinos y la resolución de los conflictos, no hay que tenerle miedo a abordar ésas situaciones ni pedirle al municipio que haga lo que tiene que hacer”, sostuvo.
Las preguntas a los postulantes fueron concretas respecto a cómo se desempeñaría la defensa de los vecinos en un futuro gobierno del intendente reelecto Mariano Gaido (MPN) con un fuerte cruce entre Domínguez y Riva, cuando el concejal del MPN deslizó que el Defensor buscaba perpetrarse en el cargo con la nueva postulación. Riva esquivó la chicana con duros planteos en los que indicó que el organismo debe ser resguardado como un espacio de defensa de los vecinos y de las libertades políticas, donde cuestionó la injerencia del oficialismo en la justicia neuquina.
Cómo sigue
15/05 La comisión de Legislación emitirá un dictamen
se inicia el proceso de impugnación de los nombres propuestos por los concejales.
22/05 dictamen final de la comisión (con una terna o los nombres definitivos) para presentar al pleno de concejales
01/06 Sesiona el Deliberante y los nombres de los evauados por la comisión tomarán estado parlamentario
15/06 sesión ordinaria del Concejo y posible elección del Defensor del Pueblo
2 de julio cesa el mandato del actual Defensor del Pueblo y asumirá el electo por 4 años
Hasta la reforma de la Carta Orgánica (2021) el defensor duraba 6 años en el cargo.
El electo tendrá mandato de 4 años, con una sola reelección.
Comentarios