Cuáles son las frutas y verduras de estación de mayo (y por qué es importante consumirlas)
La nutrición no solo se basa en un buen balance de alimentos, sino que también en comprender cuándo y por qué consumirlos. La dieta “por estación” es más importante de lo que creemos debido a sus beneficios tanto de salud como para el medio ambiente y los productores locales.
Incluir las frutas y verduras en nuestra dieta diaria ha sido tendencia en los últimos tiempos. Sin embargo, el tipo de frutas y verduras que consuminos en determinado momento del año es una pieza clave a la hora de planificar nuestra alimentación.
Debido a que el mundo se ha globalizado de una manera exponencial, existe la oportunidad de importar y exportar productos de todas partes del mundo. Esto significa que muchas veces consumimos alimentos a lo largo de todo el año que, en realidad, no se cultivan en todas las estaciones. Por ejemplo, frutillas en invierno.
Esto, aunque parezca menor, tiene un gran impacto en nuestra nutrición y otros aspectos como el medioambiente o la producción local. “Toda fruta y verdura tiene una instancia durante el año donde nos proveen todo su esplendor, su sabor y aportes nutritivos”, explica InfoAgro en su página oficial. A continuación, una lista de las frutas y verduras que están de temporada en el mes de mayo.
Qué beneficios trae comer frutas y verduras de estación
En primer lugar, para tu salud. Claire Georgiou – especialista en nutrición y servicios de salud – expresó en una nota para Joe Cross que los productos consumidos en temporada tienden a ser más frescos y altos en sus valores nutritivos. A su vez, la especialista afirma que comer frutas y verduras en temporada potencia a las necesidades naturales de tu cuerpo. “En invierno, la naturaleza nos previene con productos cítricos que son altos en vitamina C y nos ayuda a combatir infecciones”, profundizó.
También, Georgiou afirma que cuando las frutas y verduras cultivadas para el consumo han sido naturalmente sacadas de la tierra o de su árbol en el momento adecuado, tienen mucho mejor sabor y nutrición. En cambio, los alimentos que necesitan ser producidos de manera artificial y, a su vez, conservados en determinados lugares no naturales tienden a perder su atractivo.
En segundo lugar, para el medioambiente. Al evitar que haya transportaciones de productos fuera de estación debido a la baja demanda, no hay una contaminación tanto aérea, marítima o terrenal. “Comer estacionalmente significa menos transportación, menos refrigeración, menos emisión de gases, menos irradiación de producción”, concluye la especialista.
También, el método de cultivación de una fruta o verdura fuera de estación implica una mayor cantidad de pesticidas y químicos que pueden dañar al medio ambiente y convocan una práctica no sustentable. Si bien hay reglamentos que se deben cumplir en Argentina, uno nunca sabe que métodos se llevan a cabo en países exteriores de donde exportamos los productos.
A su vez, al consumir frutas y verduras de estación se ayuda de manera directa a los productores locales. En una nota para Clínica Alemana, Rinat Ratner – especialista en nutrición-, expresó: “las frutas y verduras fuera de temporada, en general, son importadas porque no tenemos cómo producirlas en el país. La recomendación es favorecer una economía circular, y preferir la producción y comercialización local”.
Por último, tienen un precio más económico y accesible. Al cumplir con las condiciones ambientales a la hora de cultivar, hay abastecimiento de productos – o incluso un sobreabastecimiento – lo cual reduce su precio. De esta manera, uno obtiene beneficios económicos como nutricionales sin darse cuenta.
Comentarios