La compositora neuquina María Suárez estrena «Luna Líquida» en el Centro Cultural Kirchner

La compositora radicada en Neuquén María Suárez, ganadora del Premio "Compositoras Iberoamericanas 2020”, desembarca en Buenos Aires con el estreno de Luna líquida, interpretada por la Orquesta Nacional de Música Argentina ‘Juan de Dios Filiberto’, este viernes en el Centro Cultural Kirchner.

María Suárez llega a Buenos Aires para estrenar este viernes a las 20 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner “Luna líquida”, concierto gratuito interpretado por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

La obra de la guitarrista y cantante ganadora del Premio “Compositoras Iberoamericanas 2020” contará con dirección de Lucía Zicos, y compartirá programa con obras de Gabriel Senanes y Guillo Espel.

Entre el legado originario y la diversidad del presente, “Luna Líquida” (estreno mundial) está compuesta por tres movimientos (“Misterioso”, “Lúdico” y “Enigmático”), a lo largo de los cuales la academia dialoga con la tradición musical argentina, transitando el legado ancestral de la compositora en un viaje a sus orígenes desde un sentido personal y simbólico.

El programa del concierto que dará en el complejo cultural porteño ubicado en Sarmiento 151 se completa con las obras “Fragmentos (Des)Concertantes”, de Gabriel Senanes, con Elizabeth Ridolfi como viola solista; y ”Cinco miradas–Versiones”, de Guillo Espel, sobre músicas argentinas.

Las entradas para asistir a la obra comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto en forma previa en la web, y por el otro, habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 en la boletería del Kirchner

Nacida en la ciudad de La Plata y residente de Neuquén desde el año 2006, a lo largo de su trayectoria Suárez transitó el universo de la música académica a la par del de la música popular, recorrido durante el cual compuso piezas solistas, música de cámara, obras sinfónicas, corales y óperas, al mismo tiempo que ciclos de canciones registradas en los álbumes “Río Madre” (2009), “Fabulario” (2017), “Brasilerías” (2019) y “Respiraluz” (2019).

Además, creó músicas originales para obras de teatro de sombras, teatro, cine y televisión.

Su repertorio orquestal, con varias obras comisionadas por prestigiosas formaciones de la Argentina como la Orquesta Filarmónica de Río Negro y la Orquesta Juan de Dios Filiberto, incluye entre otros el título sinfónico-coral Kushe-Papai, homenaje a las abuelas de la comunidad Mapuche que le reportó el Primer Premio “Compositoras Iberoamericanas 2020” del organismo Iberorquestas.

Además, la compositora integra junto a la arpista Mara Diniello el proyecto musical Almasonora, creado a partir de la necesidad de generar material que incluya el arpa como instrumento central en el repertorio de la música argentina.

Formada en guitarra clásica en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y en el Bachillerato de Bellas Artes de la ciudad de La Plata, de donde egresó con el título de instrumentista, María Suárez es también profesora en Composición Musical egresada de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) e integra el Foro Argentino de Compositoras (FADEC) y la Asociación Argentina de Compositores (AAC).


Entre el legado originario y la diversidad del presente 

Comisionada por la Orquesta “Juan de Dios Filiberto”, Luna Líquida está compuesta por tres movimientos (Misterioso, Lúdico Enigmático), a lo largo de los cuales la academia dialoga con la tradición musical argentina, transitando el legado ancestral de la compositora en un viaje a sus orígenes desde un sentido personal y simbólico. 

Misterioso: Postal del Norte Argentino, una noche de luna llena dibujada en el oscuro cielo norteño. Se escuchan sonoridades evocativas de festividades fusionadas con elementos que buscan describir la profundidad y el sentido ritual de una cultura mágica y antigua.  

Lúdico: Nos sitúa en un ambiente más caótico y citadino, con elementos del

Río de la Plata fundidos con colores de tango y jazz. Hacia el final encontramos gestos musicales del movimiento anterior, comenzando a desarrollar un sincretismo sonoro muy particular.

Enigmático: Comienzan a superponerse los discursos de los movimientos con elementos que le son propios y es en esa mezcla donde la luna del norte se vuelve líquida bañando el Río de la Plata desde una mirada poética y metafórica.

El programa del concierto se completa con las obras Fragmentos (Des)Concertantes, de Gabriel Senanes, con Elizabeth Ridolfi como viola solista; y Cinco miradas – Versiones de Guillo Espel sobre músicas argentinas 1) Santafesino de veras (Ariel Ramírez-Miguel Brascó) 2) Vidala de la Copla (Chango Rodríguez) 3) El Antigal (Ariel Petrocelli-Daniel Toro) 4) Zamba azul (Tito Francia-Armando Tejada Gómez) 5) Chacarera santiagueña (Anónimo popular)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora