«Pelusa», el perro que acompañó hasta el final al criancero que murió en Aluminé
El animal se encontraba junto al cuerpo. Sus ladridos fueron clave para advertir a los rescatistas en dónde se encontraba. Estuvo desde el jueves y hasta el sábado bajo condiciones de frío, nieve y viento blanco.
La búsqueda del criancero de Aluminé que comenzó el jueves pasado por la noche, terminó con un triste final. El sábado, fue hallado sin vida Roberto «Tato» Caitruz, en cercanía del lago Ruca Choroy. Algo que conmovió al personal que participó del operativo, es que junto al cuerpo estaba «Pelusa», el perro de «Tato», que lo acompañó hasta el final.
«Los rescatistas escucharon sus ladridos y así encontraron el cuerpo. El perro no lo abandonó», contó el comisario inspector Cristian Vázquez, coordinador Dirección Seguridad Interior Zapala.
Las condiciones en ese momento eran extremas. Había nieve, viento blanco y mucho frío.
El animal se supo que, ahora, se encuentra bien.
«Era una zona barrosa, empinada, y de difícil acceso», describió en diálogo con RÍO NEGRO, las complejidades que significó la búsqueda, por las condiciones del tiempo y del terreno. Además, de la acumulación de nieve.
Comunicó que el médico policial certificó que el hombre murió por hipotermia.
Comentó que otra tarea compleja, fue luego retirar el cuerpo y trasladarlo hasta la base, ubicada a uno 12 kilómetros. Demandó unas ocho horas.
Las tareas fueron ante la atenta mirada del animal, que demostró su incondicionalidad hasta el último momento, y que una vez más dejó demostrado porque como se suele decir, los perros son los mejores amigos del hombre.
Un operativo con viento blanco
El sábado 29 de abril, se reunieron para la búsqueda en Aluminé, personal policial de la Brigada Rural Rahu, GEOP Zapala, sección Canes y buzos de la policía, bomberos voluntarios, integrantes de Parques Nacionales, de Manejo del Fuego y comisaría 47 Villa Pehuenia. El Comité de Emergencia distribuyó 10 grupos de búsqueda en el terreno.
A unos 12 kilómetros de la base del campamento, uno de los grupos lograron el hallazgo del cuerpo. «Al no contar con señal de ningún tipo para comunicarse descendieron desde la montaña dando a conocer a las 13:20 horas el hallazgo», señaló Vázquez.
Había muy poca visión por el viento blanco.
Comentarios