Elecciones Paraguay: Santiago Peña ganó la presidencia y ratificó el poder del Partido Colorado
El economista de 44 años alcanzó cerca del 43% de los votos. El oficialismo local lleva gobernando el país las últimas siete décadas. El presidente Alberto Fernández llamó al flamante presidente electo y lo invitó a Buenos Aires.
Los paraguayos fueron hoy a las urnas, para elegir al próximo presidente. Los comicios, cuyos pronósticos apuntaban a que se tratara de una contienda reñida, volvieron a ratificar al Partido Colorado al frente del poder.
Con el 95% de los votos escrutados, el oficialista Santiago Peña venció con el 43% a la Concertación, una alianza de 40 partidos progresistas encabezada por el liberal Efraín Alegre, con el 27,5%. En Paraguay no hay segunda vuelta y Peña recibirá el 15 de agosto el bastón de mando presidencial.
La participación en esta jornada electoral -en la que también se elige a diputados, gobernadores y concejales, se sitúa en el 59,75
Apenas cerradas las mesas de votación, ya había un ambiente festivo en la sede del Partido Colorado en el centro de Asunción. El primero en llegar fue el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), ausente en la campaña oficialista desde que Estados Unidos lo denunciase por lavado de dinero y presuntos vínculos con el terrorismo.
El futuro presidente no se olvidó de su jefe político cuando leyó el primer discurso triunfal. “Admiro tu calificada obstinación, rescatando al Partido Colorado de la llanura, uniendo a la familia colorada y refundando el partido al servicio del hombre libre”, le dijo a Cartes, y llamó varias veces a la unidad. El rival interno es el actual presidente, Mario Abdo Benítez.
“Hoy no estamos celebran un triunfo personal, sino la victoria de un pueblo que escogió el camino de la paz social”, agregó Peña.
Durante su breve intervención, Peña prometió desterrar el fatalismo en el que están inmersos muchos paraguayos y dijo que desde mañana comenzará a diseñar el Paraguay que todos desean.
El saludo de Alberto Fernández a Santiago Peña
Por su parte, el mandatario argentino, Alberto Fernández, ya se comunicó con el flamente presidente electo para felicitarlo por la victoria. Incluso, ya lo invitó a visitar Buenos Aires para conversar.
«Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino», señaló en Twitter el jefe de Estado argentino.
Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo @SantiPenap, a quien felicité por su triunfo en Paraguay.
— Alberto Fernández (@alferdez) April 30, 2023
Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino. pic.twitter.com/4ULrDz4GjT
Una contienda reñida entre Peña y Alegre
Varias encuestas proyectaban una definición reñida entre el oficialista Santiago Peña, un economista de 44 años que fue director del Banco Central y trabajó para el FMI, y el veterano líder de la oposición Efraín Alegre, de 60 años y quien intenta por tercera vez llegar al sillón presidencial.
La difícil situación económica que enfrentan muchos paraguayos tras la pandemia de Covid-19 y la suba de los precios por la invasión de Rusia a Ucrania, así como la rampante corrupción fueron los temas centrales de una campaña apática y sin mayores sobresaltos.
La tradicionalmente estable economía paraguaya, que depende de las exportaciones de soja, carne vacuna y electricidad, creció apenas 0,2% el año pasado y la inflación fue de 8,1%.
Peña, cuyo partido ha gobernado el país las últimas siete décadas con la excepción de un breve periodo entre 2008 y 2013, prometió «más plata en los bolsillos» de los paraguayos mediante la creación de empleos y la formalización de la economía.
Algunos analistas creen que replicará las políticas de su mentor, el expresidente Horacio Cartes, quien impulsó las obras públicas con endeudamiento externo y las alianzas público-privadas pero prestó menos atención a los programas sociales.
Alegre, que encabeza la alianza centroizquierdista Concertación Nacional, propuso bajar las tarifas de electricidad, luchar contra la corrupción y dar un giro a las relaciones del país con Taiwán en favor de China.
«Vamos a derrotar al Pablo Escobar Gaviria del Paraguay y a su Chili que se llama Santiago Peña», dijo Alegre a la televisión durante su cierre de campaña en las afueras de Asunción el jueves, refiriéndose a uno de los sicarios del narcotraficante colombiano.
El Partido Colorado llega a las urnas golpeado por conflictos internos y denuncias de corrupción del gobierno estadounidense en contra de su líder Cartes. Pero su poderosa maquinaria electoral podría ser decisiva en una carrera pareja y reñida.
«Quiero ser el símbolo de la unidad partidaria a partir del 15 de agosto cuando jure como presidente», señaló Peña en su acto de cierre en Asunción.
Paraguay elige: cómo comenzó la elección presidencial
La jornada comenzó con algunos incidentes menores en una escuela de Asunción y de mayor tensión en la ciudad de Sapucai, a unos 90 kilómetros de la capital, por discusiones entre autoridades partidarias sobre si las urnas, que son máquinas electorales, ya que se vota en modalidad electrónica, debían colocarse dentro de las aulas o afuera.
Imágenes de televisión mostraron escenas de pugilato entre militantes oficialistas y opositores que dejaron al menos a un fiscal de la oposición herido, mientras por orden de las autoridades nacionales electorales se resolvió dejar las máquinas fuera de las aulas, para que todos pudieron ver la actividad del votante, sin que por ello se pudiera conocer su decisión.
Los comicios estarán acompañados por una jornada que se anticipa soleada y cálida en todo el país, ya con 22 grados en Asunción poco antes del inicio de la elección.
Los 1.140 locales electorales, que albergan 12.171 mesas receptoras de votos estarán abiertos hasta las 16.30. Están habilitados para votar 4.782.940 electores (hay 7,4 millones de habitantes), aunque se estima que habría hasta 40 por ciento de abstención, ya que, si bien el voto es obligatorio, las penalidades para quienes no cumplen son inexistentes.
Elecciones presidenciales en Paraguay: Chilavert es otro de los candidatos para el cargo de jefe de Estado
El exarquero de la selección de Paraguay, José Luis Chilavert fue el candidato del Partido de la Juventud. Su compañera de fórmula era Sofía Scheid, quien se sumó a la postulación por el cargo de vicepresidenta de la Nación paraguaya.
Entre sus principales propuestas, el ídolo de Vélez habló del fortalecimiento de la educación, la defensa de la igualdad de derechos, del bienestar y la seguridad para todos, del desarrollo económico y labora, y la expansión del desarrollo de las infraestructuras.
A pesar de su popularidad en el ámbito futbolístico, su postulación no ha tenido demasiada repercusión. Incluso, hubo un intento de Patricia Bullrich de seducir al ídolo del «fortín» para que sea el candidato a intendente de La Matanza, dentro de la coalición de Juntos por el Cambio (JxC).
Elecciones presidenciales en Paraguay: todos los candidatos
Santiago Peña (presidente) y Pedro Alliana (vicepresidente) – Partido Colorado
Efraín Alegre (presidente) y Sole Núñez (vicepresidenta) – Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay
Jorge Humberto Gómez Otaño (presidente) y Noelia Núñez (vicepresidenta) – Partido UNACE
Euclides Acevedo (presidente) y Jorge Querey (vicepresidente) – Movimiento Político de la Nueva República
Juan Felix Romero Lovera (presidente) y Catalina Ramírez Alvarenga (vicepresidenta) – Movimiento Humanista y Solidario
Luis Talavera Alegre (presidente) y Celso Álvarez Amarilla (vicepresidente) – Partido Nacional UNÁMONOS
José Luis Felix Chilavert González (presidente) y Sofía Clara Scheid Vázquez (vicepresidenta) – Partido de la Juventud Fuerza Joven
Ócar Cañete (presidente) y Luis Wilfrido Arce (vicepresidente) – Partido Verde Paraguay PVP
Prudencio Burgos (presidente) y Leona Guarani (vicepresidenta) – Partido Nacional de la Gente 30A
Alfredo Machuca (presidente) y Justina Noguera (vicepresidenta) – Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana
Rosa Bogarín (presidenta) y Herminio Lesme (vicepresidente) – Partido Socialista Democrático Herederos
Aurelio Martínez Cabral (presiente) y David Sánchez (vicepresidente) – Únete Paraguay
Payo Cubas (presidente) y Stilber Valdés (vicepresidente) – Partido Cruzada Nacional
Comentarios