Revelan los detalles sobre cómo será la transición Figueroa-Gutiérrez en Neuquén
Hoy se realizó la primera reunión entre los representantes del gobierno saliente y el entrante. La semana próxima anunciarán los integrantes de las comisiones de traspaso.
El actual jefe de Gabinete, Sebastián González, y Juan Luis «Pepé» Ousset, el hombre de confianza del gobernador electo, Rolando Figueroa, mantuvieron hoy la primera reunión del proceso de transición. La semana próxima anunciarán los integrantes de las comisiones de traspaso y el jueves 18 de mayo habrá un nuevo encuentro.
La ley 2720, sancionada en 2010, establece el procedimiento de transición. Si bien nunca fue reglamentada (ni usada, ya que desde que se aprobó siempre gobernó la lista Azul del MPN) enumera una serie de etapas.
La primera es la formación de dos comisiones de cinco integrantes cada una: la del gobierno en ejercicio -que deben ser funcionarios públicos- y otra del electo -que son ciudadanos. Es muy probable que en este segundo grupo estén algunos de los futuros integrantes del gabinete de Figueroa.
La comisión del gobierno en ejercicio debe entregarle a la del gobierno electo informes de gestión de los organismos centralizados y descentralizados del Poder Ejecutivo, antes de la mitad del período de transición, que como mínimo deben tener detalle de la estructura, organigrama, misiones y funciones, documentos oficiales de política, préstamos financieros en gestión, otorgados y solicitados, evaluación cualitativa de los programas ejecutados y en ejecución.
La semana próxima se anunciará la composición de las comisiones y el 18 de mayo comenzarán a intercambiar información.
González planteó que trabajarán para que «el próximo gobierno que asume a partir del 10 de diciembre tenga todas las herramientas necesarias para empezar inmediatamente con la tarea que el pueblo de la provincia de Neuquén ha encomendado que es el gobierno de los asuntos públicos”.
Ousset aseguró que el jefe de gabinete se mostró «abierto y dispuesto» y valoró también la reunión que tuvieron hace una semana el actual mandatario con Figueroa. Sostuvo que pedirán ampliar todos los aspectos que consideren necesarios.
Resaltó que el gobierno en ejercicio es el que tiene plenas facultades hasta el 10 de diciembre para tomar decisiones, y que de ninguna forma se habla de una «integración». Dijo que las comisiones son administrativas-técnicas-políticas.
El informe final de transición está compuesto por un resumen que redacta la comisión del gobierno electo de toda la información recabada, los informes de gestión y los complementarios.
Debe elevarse al gobernador, al gobernador saliente, al Poder Legislativo, al Tribunal de Cuentas y a la autoridad responsable de la comisión del gobierno en ejercicio.
Comentarios