Los derechos de los niños «están más amenazados, disminuidos e ignorados», dijo miembro de la ONU
"En todas las regiones del mundo se cuestiona la condición del niño como sujeto de derecho, al amparo de 'cuestiones religiosas' y el argumento de 'valores familiares' y 'tradiciones'", se alarmó el organismo.
El experto independiente, ex presidente y actual miembro del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luis Pedernera, disertó en la ciudad de Paraná en las Jornadas Panamericanas por los Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes y Doctrina
Franciscana, donde afirmó que los derechos de ese sector «están siendo cada vez más amenazados, disminuidos, ridiculizados e ignorados».
«Están silenciando su defensa y libertad de expresión, sus derechos civiles y políticos, son constantemente discriminados», indicó y convocó a «comprometerse y pensar en un futuro más prometedor». Pedernera desarrolló una clase magistral frente a unos 300 magistrados, magistradas, funcionarios y expertos y expertas de varios países de América y provincias argentinas.
En el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la capital de Entre Ríos se encuentran hasta este viernes para debatir sobre derechos sociales de niñas, niños y adolescentes. El funcionario de la ONU destacó a las Defensorías de menores como «la voz de quienes no les permiten poner su voz en juego», dentro de sistemas de Justicia que «no están en condiciones de ser lugares» para que «recurran a reclamar sus derechos».
Por eso llamó a «adaptar los sistemas para que sean amigables, que entiendan lo que puede suceder cuando las y los niños exigen derechos económicos, sociales y culturales». «La privación de libertad -continuó- sigue siendo la primer medida de los jueces y tiene que ser el último recurso y por el menor tiempo posible».
Además, Pedernera señaló que existen «desafíos y realidades que son dolorosas» y que la autonomía y sus derechos están «cada vez más amenazados, desafiados, disminuidos, ridiculizados e ignorados».
La ONU «está alarmada: en todas las regiones del mundo se cuestiona la condición del niño como sujeto de derecho, al amparo de ‘cuestiones religiosas’ y el argumento de ‘valores familiares’ y ‘tradiciones’,
silenciando su defensa y libertad de expresión», apuntó.
En ese sentido, aseveró que existe una «negligencia gubernamental» en América Latina, que produce que los y las menores «oscilen entre pobreza y criminalización». «La familia es responsable pero el Estado es predecesor en esa responsabilidad, y tiene que generar condiciones para que puedan crecer en
un ambiente familiar sin violencia y respetando su voz y sus derechos», completó la idea el miembro de la ONU.
Durante otro tramo, Pedernera comentó que ser niño/a «ya es una condición para ‘estar mal en la vida’, y esa existencia se hace peor» cuando «es migrante, afrodescendiente, mujer, con discapacidad o diverso, tienen mayor desigualdad e inequidad». El experto en derechos de niños, niñas y adolescentes pidió «más participación política y social infantil, como el movimiento de estudiantes secundarios» ya que sus formas «son nuevas, más frescas, diversas y no contaminadas por la negatividad de los adultos».
Por último, puntualizó en que «la retórica es buena pero no es suficiente», y las palabras sin acciones «son cuestiones pasivas», y llamó a «comprometerse y pensar un futuro más prometedor con la voz y presencia de niños y niñas y una sociedad activa».
Agencia Télam.
Comentarios