El primer tramo del gasoducto a Vaca Muerta comenzó su etapa final

Tenaris envió el último camión con tubos para la localidad de Chacharramendi, en La Pampa. La bajada y tapada de los tubos del renglón 1 y 2 llegó al 65% de avance.

La UTE Techint-Sacde realizó la última entrega de caños del gasoducto Presidente Néstor Kirchner al campamento ubicado en el kilómetro 300 en Chacharramendi, La Pampa. Se realizaron más de 9.000 viajes para el traslado de la tubería del renglón 1 y 2, en total. Ambos «avanzan cumpliendo los plazos previstos y según lo planificado», destacaron desde la firma.

En porcentajes, la planta Doble junta lleva a cabo el 87% de las soldaduras industriales que requieren ambos renglones. Las soldaduras en general llevan un avance del 88%. Por otra parte, el desfile de tubería a su ubicación definitiva tiene un avance del 88%. Mientras que la bajada y tapada de caños lleva un 65% hecho.

En números

88%
de las soldaduras en general del renglón 1 y 2 del caño están terminadas.

El martes 25 de abril arribó el último camión con caños al campamento del kilómetro 300 del gasoducto, ubicado en la localidad de Chacharramendi, La Pampa. La construcción del gasoducto en su primera fase «permitirá sustituir importaciones de gas y líquidos por un valor aproximado de 4.400 millones de dólares por año«, destacaron. 

La unión transitoria de empresas «utilizó la última tecnología disponible en el mundo para poder desarrollar esta obra en diez meses, cuando generalmente se realiza en 24 meses», subrayaron.

Una de las destacadas es la soldadura automática, una tecnología que se utiliza por primera vez en el país, es una pieza clave para acelerar los tiempos de construcción: avanza a ritmo promedio de entre 4 y 5 kilómetros por día. 

Además, para el desarrollo de los renglones 1 y 2 se están utilizando en simultaneo por primera vez en Argentina dos plantas doble junta de las 40 disponibles en el mundo.

A mediados de abril se llevó a cabo pruebas hidráulicas para comprobar la calidad y seguridad de los tramos ya terminados. Estas pruebas son fundamentales para detectar y reparar lo antes posible cualquier inconveniente, pero también para poder tener el gasoducto en condiciones de operar.

En las obras a cargo de la firma se desempeñan 4.000 colaboradores directos y 8.000 indirectos. Por otra parte, se brindaron 30.000 horas de capacitación en oficios como soldadura, manejo de tiendetubos, seguridad y medio ambiente, entre otros.

El gobierno espera poner poner en condiciones operativas el gasoducto para el próximo 20 de junio, de forma de reducir la cantidad de gas que se importa, tanto por gasoducto desde Bolivia como en buques de gas natural licuado (GNL). A su vez, permitirá para reducir la cantidad de gasoil y fuel oil que queman las centrales térmicas del país y que se importa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora