Bariloche: buscan adhesiones para romper el silencio del gobierno de Gennuso sobre la deuda con OPS

Una concejala del Frente de Todos pedirá el acompañamiento del resto de los bloques a un pedido de informes al Ejecutivo municipal para conocer el monto de la deuda con la empresa por el alquiler de máquinas, para el mantenimiento de las calles de la ciudad.

 El tamaño y las condiciones de la deuda millonaria que acumuló el municipio con la empresa OPS por el alquiler de maquinaria vial será ventilado mañana por primera vez en el Concejo municipal, debido a la reticencia del Ejecutivo a responder los pedidos de informes sobre el tema.

El vínculo de la municipalidad con OPS se inició hace más de cuatro años y llegó a incluir 19 máquinas, entre camiones, palas y retroexcavadoras, con aplicación específica al mantenimiento de calles. Hoy serían 16.

El intendente Gustavo Gennuso dijo más de una vez que el municipio no tenía equipos propios ni capacidad para comprarlos, de modo que esa locación era indispensable para prestar los servicios en el extenso ejido a su cargo.

La operación nunca fue del todo clara y OPS quedó bajo administración judicial por un proceso de quiebra, que tramita en Buenos Aires, con lo cual el municipio empezó a efectuar pagos esporádicos “a cuenta”, que serían muy inferiores al valor de mercado de los alquileres.

La concejal Julieta Wallace (Frente de Todos) presentó un pedido de informes para conocer el monto de la deuda y el costo pactado para cada máquina. Pero pasaron varios meses y nunca tuvo respuesta. La primera solicitud la presentó el 3 de noviembre, y ante el silencio de la gestión Gennuso la reiteró el 2 de febrero pasado. Tampoco recibió la información.

“Ahora lo llevamos al Concejo, como está previsto por ordenanza para los pedidos de informes sin respuesta. Si tiene la mayoría simple sale como un pedido de todo el cuerpo, con un peso político mucho mayor”, sostuvo la concejal opositora.

El tema quedó incluido en el orden del día para la sesión ordinaria de mañana y obligará a todos los bloques -incluido el oficialismo- a tomar postura sobre la controversia.

En diciembre pasado, cuando se debatía el presupuesto 2023, la asesora letrada del Ejecutivo, Karina Chueri, cifró la deuda con OPS en 1.300 millones de pesos. Pero fuentes de la empresa aseguraron el incumplimiento acumulado por el municipio ya estaría en el orden de los 5.000 millones.


Silencio oficial


Wallace dijo que pretenden obtener todos los detalles sobre ese pasivo y se quejó del silencio oficial. “Todo lo que está relacionado con OPS viene turbio”, afirmó la concejal.

Dijo que su propósito de conocer los términos del acuerdo en relación con el alquiler de las máquinas, los pagos a cuenta realizados y la deuda pendiente “tiene que ver con la transparencia de la gestión”. Y no se imagina ningún motivo por el cual los concejales de los demás bloques podrían oponerse al pedido de informes.

Recordó que el municipio tiene contratado desde hace más de tres años a un abogado del Alto Valle con la específica misión de representarlo en ese juicio, pero nunca se difundieron los resultados de esa gestión.

El pedido de informes ignorado hasta ahora por Gennuso empieza por admitir que Bariloche “necesita mantenimiento constante de sus calles”, toma nota de que esas tareas se realizan con máquinas de OPS y apunta a esclarecer “la situación indefinida de la deuda que contrajo la Municipalidad de San Carlos de Bariloche con dicha empresa”.

Pregunta específicamente por la cantidad de máquinas viales que hoy el municipio le alquila a esa firma, el estado de cada una y el costo de alquiler que hoy paga el Estado municipal por cada máquina. También si existe acuerdo judicial o extra judicial referente al monto de alquiler y la “razón por la cual se emiten resoluciones de pago a cuenta a la firma OPS, con disparidad en los montos que se abonan”.

Wallace dijo que es imperioso conocer también “el grado de avance del proceso judicial” que arrastra OPS. Refirió que si la deuda que pesa sobre el municipio por los alquileres pasa a ser de miles de millones de pesos, “la pregunta es si no hubiera convenido más comprar las máquinas”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora