Plaza Huincul tendrá un videojuego de su historia con la pionera Carmen Funes como protagonista
El demo que se presentó se llama "Carmen, aventuras en el pasado, saga I" y estará listo en junio. Se podrá acceder desde la página web del museo y habrá códigos QR.
«Me llamo Carmen, pero podes decirme Carmencita. Fui la primera heroína de Plaza Huincul y vengo desde el pasado a pedirte ayuda», empieza el primer videojuego de manufactura huinculense que estará disponible a partir junio próximo. El objetivo es rescatar la historia local para acercarla a las infancias aunque con el rigor de la información y fomentar el sentido de pertenencia.
Proponen que se sume una banca más en el Deliberante de Plaza Huincul
La denominada fortinera conocida como La Pasto Verde es la pieza fundamental de este videojuego al que se llegó por iniciativa de las direcciones municipales de Archivo y Museo, con Laura Crudeli y Soledad Cabezas, respectivamente.
Se sumaron a programa de formación mentoreo de Wikimedia Digital. El videojuego tiene cinco hitos históricos como La Aguada donde vivía la pionera, el descubrimiento del petróleo en 1918, los antiguos asentamientos, la institucionalización de la ciudad en 1966 y el descubrimiento del dinosaurio Argentinosaurus Huinculensis.
El punto será que se logre armar en una línea de tiempo un mapa histórico de la ciudad. Para ello, los jugadores -de 10 a 12 años- tendrán que ir descubriendo pistas que los harán subir de nivel -son cinco en total- hasta llegar al final. Se estima que durará unos treinta minutos.
En agosto del año pasado las dos direcciones mencionadas se postularon para el programa de mentoreo y financiación del proyecto. La idea «Carmen, Aventuras en el pasado, saga I» resultó elegida. A partir de allí se hizo la búsqueda del equipo que ejecutó el demo presentado hoy.
Se lanzó la búsqueda y resultaron elegidos Milagros Galli como programadora de videojuegos, de Buenos Aires; Jimena Mascaró, a cargo de la narración, guión, comunicación; la asesora pedagógica Marisa Reyes, el game designer es Fabrizzio Morandi y Nicolás Mendoza como ilustrador. Mientas que las productoras son Soledad Cabezas y Laura Crudeli.
«Es una linda aventura. En junio finaliza la etapa completa. La idea comprende determinados hitos históricos, y con el videojuego invitamos a las juvetudes a convertirse en héroes y heroínas rescatando el pasado para que no se pierda», describió Cabezas. Mientras que el súperpoder es investigar y narrar y la misión es salvar del olvido a Plaza Huincul, ayudando a la pionera a realizar el documental.
En una etapa posterior se buscará llevarlo a las aulas para que los docentes trabajen como material pedagógico.
Cuanto esté finalizado, el videojuego quedará en la página web del museo Carmen Funes; en el área Paleontológica del museo habrá códigos QR para que quienes asistan puedan jugar con las tablets o los celulares. Además estará en los link de Wikimedia Commons.
En la presentación, la secretaria de Relaciones Institucionales, María Emilia Geobattista expresó que es una idea «innovadora y es sobre todo un trabajo colectivo. Se movió a distintas generaciones desde adultos hacia las infancias».
Finalmente, Ángela Cervellera de la Fundación Wikimedia que la idea principal fue construir un conocimiento de manera colaborativa para «desarrollar una instancia tecnológica en las colecciones, de acceso abierto y que se pueda difundir», dijo.
«Buscamos que desde los entornos virtuales o la cultura digital se da a conocer el patrimonio y la cultura local», detalló.
"Me llamo Carmen, pero podes decirme Carmencita. Fui la primera heroína de Plaza Huincul y vengo desde el pasado a pedirte ayuda", empieza el primer videojuego de manufactura huinculense que estará disponible a partir junio próximo. El objetivo es rescatar la historia local para acercarla a las infancias aunque con el rigor de la información y fomentar el sentido de pertenencia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios