Dólar y análisis: el valor del blue no tiene techo y su principal motor es político
El gobierno prácticamente no tiene herramientas ni credibilidad política. La suba de ayer fue abrupta y en menos de dos horas marcó un salto de $35, el mayor aumento diario desde octubre de 2020. Cuánto puede subir y hasta cuándo.
Desconcierto e impotencia. Son quizá las dos mejores palabras para describir el estado de situación en que se encuentra la gestión de la economía nacional.
Un gobierno prácticamente sin herramientas y sin credibilidad alguna en materia política. Con semejante escenario, y la sensación de que no hay contención posible, el dólar “blue” inició la jornada del martes desbocado. La suba fue abrupta y en menos de dos horas marcó un salto de $35, el mayor aumento diario desde octubre de 2020.
En el segmento paralelo, desde temprano las pantallas reflejaban llamativas compras “grandes” convalidando un precio cercano a los $500, lo que rápidamente arrastró el precio. Sabido es que en un mercado informal, ilegal y acotado, las manos de los inversores que compran y venden en grande, pueden influir fuerte en el precio.
Hasta el momento el ministro había evitado hacer declaraciones explícitas respecto a la corrida. La secuencia obligó a Massa a referirse públicamente al tema, a fin de llevar algo de calma.
Una calma que durante la jornada del martes no tuvo el Presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. En Economía estaban furiosos por la pasividad del conductor de la política monetaria ante la potencia de la corrida.
Finalmente Massa intervino la mesa de dinero del BCRA, puso al frente a Lisandro Cleri, y la entidad salió a comprar bonos de manera intensa utilizando reservas para contener las cotizaciones financieras. El FMI habría dado el visto bueno a la estrategia.
Al cierre de la jornada la cotización registró $495, marcando un nuevo récord nominal y al borde de la barrera de los $500.
Mirando estrictamente los datos, existen fundamentos de sobra para la corrección del precio. De punta a punta en 2022, el “blue” aumentó un 52,4% frente a una inflación del 94,8%.
Además, si se considera la serie histórica a precios de abril de 2023, los $338 a los que llegó el “blue” en la corta gestión de Batakis al frente de Economía, equivalen hoy a $605.
Un tercer dato lo ofrece la pantalla del dólar futuro a diciembre de 2023. El mercado descuenta una fuerte devaluación tras el cambio de gobierno, y coloca el precio del oficial en $498 para fin de año.
Llegado este punto, hay dos conclusiones.
La primera es que el dólar “blue” hoy no tiene techo. Nadie sabe cuánto puede subir, ni hasta cuándo. El que dice que sabe miente.
La segunda es que el principal motor del dólar en estas horas, es pura y exclusivamente político.
Comentarios