Prometen «batalla judicial y política» por las represas de Neuquén y Río Negro
El diputado Mariano Mansilla sostuvo que "el centralismo de Buenos Aires" viene por los recursos de la provincia. Esperan una reunión inmediata con Nación.
Se intensifica la disputa entre Nación y las provincias de Neuquén y Río Negro ante el dilema: ¿Quién se quedará con la administración de las represas hidroeléctricas después de que venzan las concesiones en agosto de 2023? La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, afirmó que pasaría a manos del Estado nacional, encendiendo las alarmas de los territorios dueños de los recursos.
En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, el diputado por el Frente de Todos – UNE, Mariano Mansilla, contó que pidieron una reunión formal con Royón, «para discutir el tema», y esperan una respuesta para hoy martes. «Sino habrá batalla judicial y política. Los rionegrinos y neuquinos tenemos que defender nuestros recursos y no esperar a que se consume un hecho que nos puede dejar complicados un año más», aseguró.
Para el legislador, detrás del anunció de la funcionaria «está Buenos Aires y el centralismo porteño que quiere manejar las represas de la Patagonia”. Neuquén y Río Negro conformaron una comisión para trabajar en forma conjunta y discutir con Nación el fin de las concesiones. Sin embargo, las declaraciones oficiales dan a entender que las provincias quedarán afuera de la administración de las hidroeléctricas.
«Como hubo una reforma de la Constitución en 1994, que nos dio la propiedad de las represas, entendíamos que íbamos a administrarlas a partir de agosto. Pero Nación dio muchas vueltas y la secretaria dijo que iban a recuperar el control. Eso es un atentado al federalismo, a la propiedad de los recursos», recalcó Mansilla. Aclaró que los territorios provinciales no quieren administrarlas «en soledad», sino que pretenden conformar «un ente» en conjunto.
La disputa principal parece estar en que Nación asegura ser dueña de las represas y solo le adjudica a las provincias la propiedad del recurso hídrico. Para el diputado eso «es un absurdo», ya que la reforma constitucional transfiere «la totalidad». «Hagamos un paralelismo con el petróleo y el gas, no es que son nuestros y los caños son de Nación. Se trasfieren los yacimientos completos, por eso incluye a las represas», ejemplificó.
Quiénes manejan las grandes presas de la región
Denunció conversaciones entre Nación y las empresas que tienen las concesiones
«Sabemos que hay negociaciones entre la Secretaría y los actuales concesionarios», aseveró Mariano Mansilla. Sostuvo que «los anuncios mediáticos, a veces tienen por fin generar presión sobre esas negociaciones».
«Los rumores» le hicieron ruido porque Nación había anticipado que, «como las provincias no estaban en condiciones de operar, iban a prorrogar la concesión un año más». «Nosotros los llenamos de informes diciendo que estábamos preparados, que no hacía falta un año porque en 24 horas las provincias ya podíamos estar operando», remarcó.
En caso de que aún se mantengan tales conversaciones, Mansilla indicó que, de todas maneras, para sellar el acuerdo «van a necesitar la firma de los gobernadores» de Neuquén y Río Negro: «Soy moderadamente optimista de que eso los va a condicionar para hacernos participar de alguna manera».
Escuchá al diputado provincial Mariano Mansilla en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios