Se cayó una mampara de la nueva terapia intensiva del hospital de Roca y un enfermero la contuvo

La estructura cayó sobre un enfermero, según informaron desde ATE. Gremios denunciaron públicamente que faltan condiciones edilicias y recursos en el sector recién inaugurado. Desde el servicio, dijeron que no hay problemas.

Una mampara que divide boxes y camas de la nueva terapia intensiva del hospital se cayó ayer lunes y reavivó un debate en el seno del Francisco López Lima. No solo porque podría haber provocado un accidente, sino porque dejó ver condiciones edilicias deficientes, según denunciaron desde los gremios Asspur y ATE.

«Se desprendió una mampara que evidentemente estaba mal colocada», aseguró Federico Gabarra, secretario general de ATE Seccional Alto Valle Este en diálogo con RIO NEGRO, quien confirmó el suceso.

Al ver el contundente objeto desprenderse, un trabajador la sostuvo con el cuerpo y por eso recibió un golpe. Fue asistido en la guardia pero no revistió gravedad, según informaron. Afortunadamente, ese enfermero pudo reaccionar y mantuvo la estructura al resguardo.

«Si el enfermero no la sostiene, (la mampara) cae arriba de la paciente», señaló una fuente hospitalaria consultada.

Cristina Orlandi, jefa del servicio, dijo que «se desoldó una de las bisagras de la mampara», pero que fue reparada inmediatamente. Explicó que no hubo lesionados y que fue un hecho sin demasiada relevancia, ante la pregunta de este medio.

«Las camas están todas habilitadas, no hay ningún problema», aseguró la intensivista. En cambio, desde la organización sindical dieron una visión distinta. «Se está cayendo la nueva terapia intensiva», analizaron ante este hecho. Periodistas de este medio consultaron a la Dirección del hospital pero no hubo respuestas.

Lo cierto es que se trata de un área inaugurada hace solo 11 días, que supo ser el servicio de Unidad de Vigilancia Intermedia (UVI) de adultos. Ahora, tiene cinco camas de cuidados críticos que fueron creadas a partir de reemplazarlas por las de intermedia.

Las instalaciones fueron refuncionalizadas, pero trabajadores aseguran que la estructura edilicia data de la década del 60, es decir, tiene más de 60 años. «Se destinaron recursos para abrir una terapia que no estaba en condiciones edilicias», aseguró un trabajador quien pidió reserva de su identidad.

Denuncian falta de recursos y condiciones edilicias


Un reclamo que están llevando adelante desde el sector enfermería de terapia es la falta de un espacio propio de estar y descanso, para realizar sus comidas diarias mientras cumplen sus guardias y jornadas laborales de hasta 16 horas.

«El hospital López Lima inaugura nueva Terapia de Adultos UTI 2 sin las condiciones necesarias para el personal», lanzaron desde ATE seccional Roca días después de la inauguración. El gremio presentó a la dirección el pedido formal para que haya luces de emergencia, vestuario y office que le falta al personal de enfermería y mucamos.

«El correcto funcionamiento de las nuevas áreas médicas depende de las condiciones en que se ponen en funcionamiento, por eso alertamos a la Dirección de las falencias que existen en la nueva UTI 2″, expresaron desde el cuerpo de delegados de ATE del López Lima.

Cinco nuevas camas


El día de la inuguración de la UTI 2, Orlandi recalcó que se logró con un importante esfuerzo local. «Fue un esfuerzo del hospital, con algo de ayuda financiera del Ministerio (de Salud) y de Cucai, pero sobre todo recursos propios, con trabajo del personal de mantenimiento del hospital y muchos meses de trabajo», admitió.

Foto: Juan Thomes

Mucho del equipamiento que tiene la sala había quedado de la pandemia, como respiradores y monitores que habían sido reubicados hasta que se pudiera reestructurar este edificio, que pertenecía a la antigua UVI (Unidad de Vigilancia Intermedia).

«Pudimos reunir los recursos tecnológicos, reestructurar ediliciamente el lugar y armar las cinco camas» explicó Orlandi. El mismo staff médico y de kinesiólogos que ya hay, sumado a enfermeros que deberán renombrar para el servicio, serán la base de recurso humano estable.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora