San Antonio: Los pescadores artesanales reclaman por los altos costos y las bajas capturas
Aseguran que las salidas de pesca se complican por la suba de los combustibles y los gastos de carnada, entre otros insumos. Además afirman que bajó la captura de merluza, y que la zafra de langostinos este año ni siquiera empezó
Los pescadores artesanales de San Antonio Oeste, que son los que realizan sus capturas a bordo de pequeñas lanchas, están movilizados y buscan visibilizar la difícil situación que atraviesa el sector.
Es que, en el marco de la crisis económica nacional, los altos costos que les insumen las salidas con sus embarcaciones se vuelven imposibles de sostener, sobre todo porque mermó el recurso pesquero, por causas que aún no logran determinar.
“Muchos están parados porque no les alcanza para sostener lo que sale pagar el combustible, la carnada y la mano de obra de una salida al mar. Encima este año hubo poca merluza, y el langostino todavía no apareció en el Golfo San Matías” relató Alejandro Sarmiento, uno de los trabajadores.
Sarmiento, hasta hace poco, era el que lideraba el sector. Quien lo sucedió en ese rol mediante una elección que realizaron los pescadores fue Enrique Dowbley, que también se refirió al tema. En este caso, el trabajador dialogó con “Ya es tiempo”, por RÍO NEGRO RADIO.
“Somos 100 las lanchas artesanales empadronadas. De ellas 14 se dedican al buceo, para captar mariscos. Pero el 86% vivimos de las salidas de pesca de otras especies, y hace cerca de 8 meses que esta crisis se está haciendo sentir” dijo el hombre.
Además criticó el rol de las autoridades tanto pesqueras como políticas de la Provincia, que todavía no respondieron a su pedido. “En su momento se habló incluso de subsidios que nos ayuden con esta situación que vive la actividad, pero todavía estamos a la espera de novedades” sostuvo.
Escuchá a Enrique Dowbley en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios