El precio de la carne sube por un ascensor en las carnicerías de Neuquén
Los cortes populares como la carnaza registraron un aumento del 36,11% según un relevamiento privado. El organismo estadístico oficial detectó una suba del 14,7% en el mes de marzo. ¿Es por la barrera sanitaria o sólo especulación?
La carne, inflación mediante, registró un aumento relevante en marzo de acuerdo a lo que midió el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Isepci, y la dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Neuquén.
Ambos organismos miden los precios todos los meses para calcular el precio de las canastas básica y y alimentaria y el Índice de Precios al Consumidor.
Sebastián Íbalos, director de Isepci Neuquén, informó que en marzo, el rubro de carnicería tuvo un costo total de $37.739 en sus 9 cortes, con un incremento mensual del 18,44%. Los cortes que tuvieron aumentos fueron el kilo de carnaza (+36,11%), el kilo de nalga (+24,83%) y el kilo de asado (+28,55%).
En cuanto al rubro de almacén, el costo total en pesos de los 34 productos (legumbres, panificados, lácteos, bebidas, entre otros) fue de $42.864. La variación mensual fue del 2,85% y aumento mayor se vió en el jugo concentrado (+33,79%), la sal fina (+25%) y la manteca (+20%).
Los 14 productos de verdulería costaron $19.471, con un aumento mensual respecto a febrero del 8,76%. Los mayores aumentos se vieron en la docena de huevos (+42,44%), el kilo de acelga (+52,17%) y el kilo de naranja (+58,96%).
El organismo público de estadísticas en Neuquén informó que el precio del rubro carnicería trepó un 14,7% en marzo y que acumula un 41,3 en la ponderación que hace sobre el rubro alimentos para medir el índice de precios.
La región patagónica está reconocida a nivel internacional por ser libre de aftosa sin vacunación. Existe una barrera sanitaria en los cruces que hay en el río Colorado que impide el ingreso al sur de carne con hueso o animales en pie para faena.
El informe estadístico del Senasa precisó que Neuquén tiene un stock de bovinos de 180.150 mientra s que la provincia de Río Negro tiene 647.000 cabezas. A excepción de valles cordilleranos y en los sitios de producción de pasturas bajo riego, la oferta de carne con hueso made in patagonia es acotada porque, justamente, la mayor parte del territorio es zona de secano.
Los precios de la carne en comparación con la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, son muy elevados y el gobernador Sergio Ziliotto había impulsado un reclamo al gobierno nacional para flexibilizar, no levantar la barrera, pero no logró torcer la decisión sanitaria nacional.
La carne, inflación mediante, registró un aumento relevante en marzo de acuerdo a lo que midió el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Isepci, y la dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Neuquén.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios