Empezó la transición en Neuquén: el gobernador Omar Gutiérrez recibió al electo Rolando Figueroa

Se reunieron unos minutos pasadas las 10 y a las 11,35 recibieron a las cámaras en una breve rueda de prensa. Fue en Casa de Gobierno.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy que el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González y la mano derecha de Rolando Figueroa, Juan «Pepé» Ousset, comandarán el proceso de intercambio de información gubernamental, que según precisó el mandatario neuquino «comenzó hoy».

Gutiérrez sostuvo que seguirá en contacto con Figueroa, que habrá un intercambio de información entre el gabinete actual y los equipos técnicos del electo gobernador y que «no esperaremos hasta el 10 de diciembre».

El intercambio de información entre el gobierno saliente y el entrante fue ordenado en una ley sancionada en 2010 (2720), que poco se utilizó hasta ahora, debido a que nunca había sucedido al MPN, otro partido, ni otra línea diferente a la azul en los últimos 15 años.

«Esto es un grito de federalismo que debermos plantar desde Neuquén, de respetar las instituciones»

Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén.

«Ratifico lo que dijo Rolando Figueroa: estoy sorprendido, no tenia idea ni conocimiento de lo que se anunció ayer, creo que es muy amplio, pero permítannos hacer las gestiones en el día de hoy en Buenos Aires, para ampliar», sostuvo Gutiérrez, consultado sobre el anuncio oficial respecto a las concesiones hidroeléctricas en Neuquén, que quedarían bajo órbita nacional.

En agosto finalizan las concesiones a las hidroeléctrica en los complejos de generación energética sobre los ríos Limay y Neuquén, y el gobierno de Alberto Fernández esperará a que cesen para tomar su administración. Ambos dirigentes estaban sumamente contrariados con la información, debido a la expectativa de que se creara un ente entre Nación y Provincia para operar los complejos, con reparto accionario.

Gutiérrez agregó que en su opinión, el anuncio del gobierno nacional de que dejará vencer la concesión de las represas en agosto «es un título de un paquete más amplio que tenemos que trabajar y gestionar, para seguir defendiendo Neuquén», insistió.

Figueroa se mostró más distendido que Gutiérrez. Llegó puntualmente a las 10. Una hora y media más tarde se asomó a «fisgonear» la concurrencia en la sala de prensa y casi 20 minutos después, ambos salieron a uno de los patios de Casa de Gobierno para permitir las fotos. Gutiérrez buscaba pocas declaraciones y trató dos o tres veces de cortar las preguntas, sin embargo, la rueda de prensa permitió conocer del inicio de la transición y la modalidad de intercambio previsto en los próximos 8 meses.

Figueroa se mostró afable con el anfitrión e insistió en que «las políticas son de Estado, y que independientemente de los cambios propuestos, existe la provincia del Neuquén y vamos a estar dialogando para construir lo mejor para la provincia».

No hay que esperar hasta el 10 de diciembre para resolver los distintos temas»

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén hasta el 10 de diciembre.

La periodicidad de las reuniones lo determinarán «los que conducirán este proceso (por Ousset y González), en cuanto a Rolo y a mí, estamos en diálogo continuo y permanente», aseguró Gutiérrez.

Agregó que los equipos de trabajo «ya se empiezan a reunir» y que Neuquén habrá «seguridad jurídica» tras la derrotan de la actual administración y la elección de un nuevo gobierno provincial.

«Que se queden tranquilos, que no habrá grieta ni confrontación», sostuvo el gobernador.

«Nos hablamos a diario», dijo el electo gobernador Rolando Figueroa (Comunidad) Foto Matias Subat

Figueroa aseguró que hubo contacto «diario» con el gobernador en los últimos días. «Para mi es muy importante trabajar en esta oficina que tiene él, darle continuidad al pueblo neuquino, como siempre marcamos con una visión diferente de algunos temas, pero la institucionalidad está intacta y los que son políticas de Estado, son políticas de Estado», enfatizó.

Gutiérrez no perdió la oportunidad de recordar que se conocen «hace 40 años y aunque Figueroa deslizó sutilmente que asumía por diferencias con su gestión y mando partidario, predominó con insistencia la frase sobre el respeto a la institucionalidad y las políticas de Estado provincial».


El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy que el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González y la mano derecha de Rolando Figueroa, Juan "Pepé" Ousset, comandarán el proceso de intercambio de información gubernamental, que según precisó el mandatario neuquino "comenzó hoy".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios