La CGT ratificó su documento crítico, pero consideró que se está «a tiempo» de revertir la crisis
A través de un comunicado, la central obrera hizo un llamado a la dirigencia política para conseguir acuerdos y minimizar "los efectos" de la compleja situación económica.
A través de un comunicado titulado «Estamos a tiempo«, la comisión directiva de la CGT envió un mensaje a la sociedad, y sobre todo a los dirigentes, ratificando la necesidad de avanzar en la consecución de un gran «consenso político», que permita hacerle frente a las dificultades económicas que atraviesa el país.
«La dirigencia política, sin distinciones partidarias, sin diferencias entre oficialismos ni oposiciones circunstanciales y con la responsabilidad de ser depositarios de la confianza y de la representación que la ciudadanía les otorga a través del voto, deben asumir el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que a través de los años han llevado a nuestro país a la situación actual», afirmó la CGT en el documento difundido este jueves.
Al respecto, en el título del documento los gremialistas destacaron que todavía se está «a tiempo» de revertir la situación, en lo que fue la única novedad del escrito con respecto al borrador que se había filtrado el día anterior.
La central obrera señaló además que los dirigentes políticos «deben asumir el compromiso de erigirse en garantes del bienestar colectivo«, para de esa manera minimizar «los efectos de la crisis», promover «la recuperación socioeconómica» , y asentar «los pilares para un crecimiento sostenido», que además, se mantenga en el mediano y largo plazo.
En el escrito, se indicó también que el contexto económico y social «es de tal gravedad» que «no permite especulaciones personalistas ni sectoriales«, sino que por el contrario, la única manera de enfrentar la situación es a partir de «consensos mayoritarios con base en un conjunto de políticas de Estado».
Tras esa contextualización, la CGT instó a la dirigencia política a resolver varios de los principales problemas económicos y sociales que aquejan a la sociedad, entre ellos, la inflación, el desempleo, el deterioro de la seguridad social y la pérdida de la movilidad social ascendente.
La CGT vuelve a pisar fuerte en la discusión pública
El documento se difundió luego de la reunión de Consejo Directivo, -la primera del año, tras siete meses sin convocarla- que significó la reaparición de la central en la discusión pública luego de mantener un bajo de perfil, con sus gremios ocupados en las negociaciones paritarias cada vez más cortas para afrontar la escaladas inflacionaria.
Según trascendió, de la reunión participaron los tres miembros del triunvirato, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, además del resto de la plana mayor cegetista.
Comentarios