El cóndor rescatado en Traful fue trasladado a Temaikén para lograr su desintoxicación
El animal no pudo levantar vuelo y cayó al lago. Fue rescatado, pero los análisis detectaron un alto contenido de plomo en sangre.
El cóndor andino que fue rescatado en el lago Traful fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies de Temaikén, en la provincia de Buenos Aires. En ese lugar continuará con el tratamiento de desintoxicación por su alto contenido de plomo en sangre, según revelaron los análisis y el diagnóstico de los especialistas.
La intendencia del parque nacional Nahuel Huapi informó que el animal fue trasladado por JetPaq de Aerolíneas Argentinas. Al finalizar el tratamiento -que demandará varias semanas-, regresará al parque nacional donde será liberado.
«Estas aves carroñeras se alimentan de animales silvestres muertos que, en muchas ocasiones, poseen esquirlas o municiones que contaminan la carne. Al ingerirla ingresa al torrente sanguíneo», advirtieron desde Parques.
El rescate del animal se produjo días atrás, cuando el cóndor adulto no logró levantar vuelo y cayó al lago Traful, cerca de la margen norte. Un guía y una veterinaria observaron el accidente y dieron aviso de inmediato a Parques Nacionales que lograron trasladarlo hasta un lugar seguro.
En esta oportunidad, el operativo de traslado a Buenos Aires fue coordinado por la Dirección Regional Patagonia Norte y el área de Biología de la Conservación del parque nacional. También participaron los guardaparques de la Unidad Operativa Norte, la Fundación Bioandina Argentina, el Senasa, la Dirección de Biodiversidad, el Ecoparque de Buenos Aires, investigadores, veterinarios y vecinos de Villa Traful.
Tiempo atrás, Luis Jacome, director del Proyecto Conservación Cóndor Andino en Fundación Bioandina, manifestó que “estamos siendo testigos de la extinción (del cóndor). A nivel mundial se está elevando el nivel de vulnerabilidad para los cóndores“.
Comentarios