La protesta policial en Bariloche lleva 21 días: hay una denuncia por la quema de gomas
Los uniformados en actividad dicen que no hay instancias de diálogo con el Gobierno y que ayer se ordenaron traslados. El municipio presentó una denuncia penal e interviene fiscalía.
El acampe de los policías en reclamo de mejoras salariales y una serie de planteos al Gobierno de Río Negro lleva 21 días en el Centro Cívico de Bariloche, donde se instalaron carpas y se realizan a diario quemas de neumáticos, que motivó una denuncia del municipio.
Los uniformados mantienen la protesta con un esquema de guardias en el acampe que cada vez tiene más elementos, con lonas para resguardarse del frío, varias carpas, leña acumulada y decenas de neumáticos para la quema.
Los policías de Bariloche que reclaman son agentes en actividad y se diferencian del llamado Consejo de Bienestar Policial y toman distancia del vocero, el policía exonerado Rubén Muñoz. Otras manifestaciones que se mantienen están en Roca y Regina.
Hugo Díaz, uno de los policías barilochenses en la protesta, indicó que hasta el momento no se concretó ninguna instancia de diálogo con autoridades del Gobierno provincial y dijo que ayer “el malestar creció porque se notificaron traslados”. Consideran que esta medida es sancionatoria y alcanzó -según los manifestantes- hasta el momento a dos policías de Bariloche y 5 de Regina.
Este diario consultó al Gobierno sobre esta situación y se aguarda la respuesta oficial.
Díaz señaló que los policías cumplen con su jornada laboral a diario y solo realizan un “quite de colaboración” que significa la no realización de tareas preventivas en calle.
Los policías de Bariloche entregaron al inicio de la protesta, a fines de marzo, un petitorio en las autoridades de la Unidad Regional Tercera, que conduce el comisario Elio Tapia, en el que enumeraron una decena de puntos como el pedido de “compensación seguridad remunerativa”, “bonificación policial”, incorporación de sumas remunerativas en los salarios, indumentaria (que se otorgó con un aporte por única vez de 40.000 pesos), plus de temporada a quienes trabajan en Zona Andina y la “emergencia habitacional”.
Díaz indicó que con los anuncios realizados por el Gobierno, en promedio el impacto en los salarios ronda los 10.000 pesos, por fuera de la suma fija por única vez de 40.000 pesos que se abonó por planilla complementaria para indumentaria. Descartó que haya existido algún diálogo con el Gobierno.
Denuncia por la quema de neumáticos
Fuentes del municipio indicaron que por la quema de neumáticos y la afectación a la salud, se realizó una denuncia penal. El Ministerio Público fiscal confirmó que se recibió la denuncia y por eso acudieron a la protesta los fiscales Guillermo Lista y el fiscal jefe Martín Lozada.
La Procuración tiene por protocolo que ante reclamos sociales la fiscalía debe intervenir con el objetivo de buscar la paz social.
La denuncia radicada por el municipio no señala puntualmente un delito sino que lo deja a criterio de la fiscalía que investigue la presunta comisión de un delito. La afectación a la salud y el medio ambiente es un delito de la órbita federal, pero se analizará la situación.
El año pasado el oficialismo impulsó una ordenanza para prohibir la quema de neumáticos en Bariloche, pero no avanzó en el tratamiento.
Desde el municipio señalaron que la quema de neumáticos afecta con el denso humo al personal que trabaja en el edificio central de la comuna e incluso ayer se analizó retirar a los trabajadores y funcionarios del edificio por el ingreso del humo y su perjuicio para la salud.
Referentes policiales admitieron que ayer se acercó a dialogar por ese tema la titular de Protección Civil, Patricia Díaz. De todos modos hoy continuaba la quema de neumáticos.
Vecinos en defensa del patrimonio del Centro Cívico también expresaron su malestar por la modalidad de protesta.
Comentarios