Compraban clonazepam con el sello robado a una médica de Neuquén, una pareja detenida
La pareja de 68 y 60 años tiene un pasado con antecedentes por narcomenudeo y utilizaba el sello de una doctora del Hospital Heller. Encontraron 10 cajas del fármaco y un arma en su domicilio. ¿Cómo sigue la investigación?
«Un hecho atípico» así lo definieron al caso los investigadores del área de Delitos Informáticos de la Policía de Neuquén al detallar el procedimiento que terminó con una pareja de 68 y 60 años detenida este miércoles en el barrio San Lorenzo. Ambos están siendo investigados por la falsificación de identidad y adulteración de documentos.
Según lo detallado por fuentes de la causa a RÍO NEGRO, el hombre y la mujer compraban clonazepam, un potente fármaco con efectos alucinógenos, para luego venderlo. Para ello utilizaban el sello profesional de una doctora de Neuquén, el cual había sido robado del interior de su auto de la médica en el año 2021.
La información aportada explica que el 10 de marzo de este año, el Ministerio de Salud de Neuquén detectó movimientos poco normales en el sistema que carga los procesos de los médicos de la provincia. «El Ministerio se contactó con la médica para consultarle sobre la situación y ahí dedujo que alguien podría estar utilizando su identidad y datos para confeccionar recetas médicas solicitando clonazepam», contaron.
Radicada la denuncia, el área de Delitos Económicos de la Policía tomó contacto con las dos farmacias donde se aceptaban las recetas y se entregaba el medicamento. Allí, trabajaron con los empleados en la identificación de los presuntos clientes. Para esto se utilizaron álbumes fotográficos y se logró dar con el perfil de un hombre y una mujer, así como las características del auto en el que dirigían.
«Fueron astutos, porque no siempre ingresaba la misma persona a las farmacia, se alternaban para confundir, pero siempre se trasladaban en el mismo auto», detallaron fuentes policiales.
Con los datos certeros se solicitó la intervención de Fiscalía, que autorizó el allanamiento de la vivienda de la pareja en el barrio San Lorenzo. Durante el procedimiento se logró detener a las dos personas.
En el interior de la casa se encontraron 10 cajas del potente fármaco, recetarios del Hospital Heller y un revolver calibre 22 que no tenía documentación, por lo que se inició otra causa por posesión de arma. También se retuvo el auto, que será requisado en las próximas horas buscando más evidencias en su interior, ya que era el único elemento de traslado utilizado durante la compra y posible distribución de la droga.
Una juventud que los condena
Los investigadores adelantaron que la situación procesal de ambos podría complicarse de encontrar evidencia que confirme la venta de el medicamento que solo se vende con doble receta médica, una de ellas archivada.
Por el momento están ligados a una causa por tenencia ilegal de arma y otra por falsificación de documentación.
El dato que más llamó la atención en la historia de esta pareja, es que ambos tenían antecedentes que delatan una juventud vinculada al narcomenudeo.
«Por la modalidad, y el pasado que les pesa, todo indica que una vez que tenían el fármaco en su poder, luego lo comercializaban ilegalmente», contaron los investigadores.
Se estima que el precio de este tipo de drogas es realmente elevado ya que es de los más difíciles de conseguir en el comercio del narcotráfico.
Comentarios