Sin novedades por la mesa de diálogo por Mascardi: «Es un error pensar que pueden quedar bien con Dios y el diablo»

El compromiso del gobierno nacional fue volver a reunirse con los referentes mapuches a fines de febrero. Hasta hoy no hay novedades.

«Es un error del gobierno pensar que puede quedar bien con Dios y con el diablo. Acá hay una una violación sistemática de los derechos humanos«. El lonko de la Lof Pillañ Mawiza, Mauro Millán, no ocultó su molestia por la falta de novedades respecto a la convocatoria de una nueva mesa de diálogo que permita avanzar en el conflicto de Villa Mascardi.

A principios de febrero, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, junto a otros representantes del gobierno nacional, se reunieron con referentes mapuches. Ofrecieron devolver el rewe (sitio sagrado) y un predio en cercanías de lago Guillelmo para el asentamiento definitivo de la lof Lafken Winkul Mapu. El compromiso fue volver a reunirse a fines de febrero. Pero hasta hoy no hay novedades.

Este diario intentó comunicarse en varias oportunidades con Pietragala y con el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato. No respondieron ningún mensaje ni llamado.

Mientras tanto, corre el plazo de suspensión del juicio por usurpación en Villa Mascardi. Ante el avance de las negociaciones en la mesa de diálogo, el juez Hugo Grecca dispuso una suspensión por 90 días que se cumplirían los primeros días de mayo.

«Estamos indignados por la situación. Hablamos de siete meses de encierro injustificado. Es la primera vez que madres con sus hijos están tanto tiempo detenidas por un delito que no implica la figura de detención. Esta situación sobrepasó los límites de la paciencia», cuestionó Millán en relación a la detención de cuatro mujeres mapuches desde el 4 de octubre del año pasado en el desalojo de Mascardi.

Respecto al dilatado proceso de la mesa de diálogo, manifestó: «Creíamos que iba a tener urgente tratamiento. Hay intereses políticos empresariales y en el gobienro están con pie de plomo por los pocos o muchos votos que puedan tener».

Millán consideró que el desalojo de la comunidad mapuche en Mascardi «fortaleció a un pequeño sector de supremacistas fascistas que pertenecen al partido de derecha. Este sector propicia más violencia«.

En este sentido, se refirió al Foro Llao Llao que se realiza en ese hotel que, en esta ocasión, recibió a los precandidatos a presidente Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich (PRO) y a Javier Milei (Libertad Avanza). «Anuncian las medidas que van a tomar si son gobierno. Hoy nos toca a nosotros. Mañana a los desocupados. Lo que claramente le molesta a este sector de derecha son los pobres, los indígenas«, afirmó.

Puso como ejemplo la situación en Alto Río Chubut: «Vino un avión militar de Emiratos Árabes y esa tecnología la pusieron en Alto Río Chubut. Hay un desvío del río, hay un control de ese recurso. Claramente la situación que hoy viven los Winkul con la detención está vinculada con esos intereses».

Responsabilizó a «un sector de derecha de hacer una parodia del riesgo de la soberanía. Propician como propaganda que nosotros atentamos contra la soberanía. Y claramente son los intereses empresariales e inmobiliarios los que hacen un atentado directo hacia el territorio y los recursos».

Por último, Millán insistió en que «el pueblo mapuche existe. Es innegable: existimos, vivimos y vamos a seguir demandando nuestros nuestros derechos, recuperando territorios ancestrales. Gobierne quien gobierne.»


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora