El coronel (R) Pedernera tuvo poder militar en Río Negro

Está procesado por detenciones ilegales y torturas

VIEDMA (AV)- Pocos son los que resisten a un archivo, sistema que además permite documentar la historia y refrescar la memoria de todo un país.

La información publicada por este diario sobre el procesamiento dictado contra el coronel retirado Raúl Gerardo Pedernera, de 82 años de edad, por las detenciones ilegales y torturas de Carlos Lima y Daniel Avalos durante la dictadura militar generó que al ser archivada esta información surgiera otra vinculada a una participación importante del militar retirado durante el último gobierno constitucional de Río Negro antes del golpe militar.

El procesamiento dictado por la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, revela que el coronel tuvo importante poder durante el proceso militar en Viedma. En el momento de los secuestros detenciones ilegales de Avalos y Lima -dos dirigentes del a UOCRA en Sierra Grande- se desempeñaba al frente de la escuela de Cadetes de la Policía en esta capital, donde uno de los detenidos estuvo privado de la libertad en un sótano de esa dependencia.

Según la documentación del archivo de «Río Negro» el coronel retirado Raúl Gerardo Pedernera asumió la jefatura de la Policía de la provincia el 8 de octubre de 1975, cargo que ocupó hasta los primeros días de mayo de 1976, oportunidad en que fue reemplazado por el teniente coronel retirado Félix Saturnino Soage.

El ex gobernador Mario Franco puso a Pedernera al frente de la Policía en reemplazo del comandante retirado Benigno Mario Ardanaz.

En su primer discurso Pedernera comprometió sus esfuerzos y capacidad para lograr que «la Policía cumpla con su misión», mientras que ocho meses después se despedía del cargo agradeciendo a todos los sectores de la comunidad «por el apoyo, la colaboración y comprensión con que facilitaron mi gestión al frente de la Policía permitiendo así, en un clima de tranquilidad y armonía…».

Calificó a la comunidad rionegrina como «ejemplar cuyos hombres y mujeres son digno testimonio del espíritu de paz, trabajo y responsabilidad que caracteriza al ser argentino y que, junto con este sentimiento sumó el orgullo de sentirme identificado con las aspiraciones e ideales de prosperidad y progreso de los habitantes de este rico escenario patagónico». Este mensaje de despedida fue publicado por «Río Negro el 30 de abril de 1976 , dos meses después del golpe militar y de la instalación de la dictadura de la que Pedernera participó porque, en realidad, dejó su cargo pero pasó a cumplir fun

ciones dispuestas por el gobierno militar como, por ejemplo, en la conducción de la escuela de Cadetes de la Policía.

La indagatoria y el procesamiento de Pedernera surgió en el marco de la investigación de la causa por los secuestros y detenciones ilegales de Ávalos y Lima, así como otros seis llamados a declaración indagatorias que han sido convocados para este mes por la jueza federal de Viedma, Mirta Filipuzzi.

En esta investigación quedó acreditado que Pedernera actuó como agregado militar en el marco de la intervención de Río Negro durante la dictadura militar. Por su actuación en aquellas detenciones ilegales que también incluyeron torturas el militar retirado fue procesado recientemente. En la actualidad Pedernera reside en Buenos Aires.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios