Confirman desaceleración del crecimiento

Primer trimestre creció 0,6% respecto de fin del 2007. Fue el peor de los períodos desde el año 2003.

BUENOS AIRES.- El Producto Bruto Interno (PBI) creció 8,4% en el primer trimestre del año con relación a igual período del año pasado. Sin embargo, se observó un avance de 0,6% frente al cuarto trimestre de 2007. El peor trimestre desde el 2002.

El dato no es menor, teniendo en cuenta que varios analistas anunciaron una progresiva desaceleración de la economía. Para el semestre, según datos extraoficiales, las estadísticas se mostrarán aún más resentidas.

Pese a que desde el oficialismo se asegura que el conflicto con el campo no afecta el desarrollo de la economía, ya hay indicadores de abril y mayo que muestran lo contrario.

A su vez, las estadísticas oficiales muestran que la inversión interna bruta fija alcanzó al 22,7% del PBI, con un alza interanual de 20,5%.

 

Inflación real

 

Por otro lado, la inflación implícita deducida a partir de los valores enunciados es del orden del 21%. El valor nominal del PBI a precios corrientes alcanzó en el primer trimestre a 885.371 millones de pesos, un 30% por encima del alcanzado en igual trimestre de 2007 que se ubicó en los 681.120 millones de pesos.

En consecuencia, si al 30% de crecimiento en valor nominal se le descuenta el crecimiento del PBI la inflación implícita es del 21,6%. Un valor que dista mucho de las estadísiticas del IPC brindadas por el mismo organismo.

Cuando se analiza a precios constantes -base 1993- el PBI alcanzó un valor de 349.374 millones de pesos, con inversión interna bruta fija por 79.353 millones de pesos, o sea el 22,7%. Si se compara el valor nominal con igual período del año pasado el incremento de la inversión es de 20,5%.

El crecimiento económico estuvo impulsado por el crecimiento de la industria, la construcción, el sector agropecuario y el consumo interno. De acuerdo a la información oficial difundida hoy el consumo privado aumentó 8,2%, mientras que el público creció 7,1%. En tanto, y siempre según los datos del INDEC, la industria avanzó 6,8%, liderado por el sector automotriz. A su vez, la construcción tuvo un avance de 11,4%. El comercio exterior creció en su superávit un 50%. El nivel de expansión del PBI mostró un leve síntoma de desaceleración con relación a los período anteriores ya que venía de subas de 9,1% en el IV trimestre de 2007, de 8,8 % en el III trimestre y de 8,6% en el II trimestre del año pasado.

El ritmo de crecimiento del primer trimestre permite proyectar un alza del PBI -más allá del efecto del paro agropecuario- muy por encima del 4% con el cual fueron calculadas las variables del presupuesto nacional.

(DyN/Redacción Central)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios