Rehabilitarán moratorias en Neuquén por única vez
Es para quienes dejaron de pagar y cargan con pesados intereses. El municipio ejecutará la deuda a quienes no adhieran.
NEUQUÉN (AN)- El gobierno de la ciudad rehabilitará el lunes los planes de pago caídos de la moratoria 2004, mediante una operatoria especial que beneficiará a los 4.210 contribuyentes que triplicaron su deuda con el fisco municipal por haber perdido la quita de los intereses pactados hace cuatro años.
«Es la última oportunidad que tienen para poner sus cuentas al día antes de ser intimados vía judicial», dijo el administrador de Ingresos Públicos, Omar Salazar. La deuda actualizada asciende a 14.500.000 pesos.
Las autoridades estimaron en algo más de 3.000.000 de pesos la recaudación, que servirá para cubrir parte del endeudamiento y del aumento salarial otorgado recientemente a los empleados (ver aparte).
La nueva operatoria fue convenida entre el Ejecutivo y el Deliberante, a través de la ordenanza número 11.062, como consecuencia de la catarata de pedidos formulados por contribuyentes incumplidores que entre fines de febrero y principios de marzo perdieron los planes de pago.
La ordenanza cobrará vigencia plena mañana, a partir de su publicación en el Boletín Oficial Municipal.
Lo que hace la ordenanza es dar una nueva oportunidad a los vecinos cuyos planes fueron dados de baja. Básicamente mantiene las quitas de intereses pactadas en la moratoria y sólo aplica intereses resarcitorios a las cuotas atrasadas, de modo de mantener el principio de equidad con los contribuyentes que pagaron las cuotas en forma regular.
El plan
Los contribuyentes que hayan pagado más del 70% del plan al 29 de febrero, podrán saldar las cuotas vencidas con intereses resarcitorios hasta en tres veces. Si les quedara cuotas a vencer, tendrán la opción pagarlas a los valores y fechas pactadas en la moratoria.
La ordenanza también contempla la situación de los deudores que no alcanzaron a pagar el 70% de las cuotas. Podrán conservar los beneficios de la moratoria abonando la totalidad de la deuda al contado.
Al igual que a los anteriores, sólo se le aplicarán los intereses por mora a las cuotas atrasadas.
Los deudores que pagaron el70% de las cuotas tienen 90 días para adherir a la operatoria especial; el resto sólo hasta el 31 de agosto.
Salazar informó que a diciembre de 2007 había 5.966 planes en condiciones de caducar. A marzo de 2008, la cifra se redujo a 4.210, que por cuestiones de morosidad fueron dados de baja.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios