Hallaron un versículo oculto de la Biblia: ¿qué dice el capítulo que el Vaticano escondió por siglos?
Científicos encontraron un manuscrito almacenado en la Biblioteca Apostólica Vaticana. Enteráte qué dicen los capítulos.
A través de un estudio detallado, científicos descubrieron un «capítulo oculto» en la Biblia que se escribió hace 1.500 años. Según detalló New Testament Studies, los investigadores encontraron la escritura después de aplicar luz ultravioleta sobre un antiguo manuscrito almacenado en la Biblioteca Apostólica Vaticana.
El documento contiene los capítulos 11 y 12 del Evangelio de Mateo, discípulo de Jesús, con detalles inexistentes en el texto actual.
¿Qué dice el capítulo oculto de la Biblia?
Según revelaron los investigadores, el palimpsesto se encontraba enmascarado detrás de dos capas de escritura en un antiguo libro almacenado en los archivos del Vaticano.
«Esta traducción al siríaco antigua a menudo atestigua que el texto del Evangelio es diferente que el texto estándar tal como lo conocemos», detalló el profesor de la Academia de Ciencias de Austria, Grigory Kessel.
«El texto del Evangelio está oculto en el sentido de que a principios del siglo VI la copia en pergamino del Libro de los Evangelios se reutilizó dos veces y hoy, en la misma página, se pueden encontrar tres capas de escritura: siríaco, griego y georgiano», añadió.
Hasta el momento, no existe una traducción completa. Sin embargo, especialistas compararon las dos versiones del versículo 1 del capítulo 12.
El original dice: «En aquel tiempo, Jesús pasaba por los campos de trigo en sábado; y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer».
Por el contrario, el nuevo descubrimiento establece: «comenzaron a recoger espigas, se las frotaban en las manos y se las comían».
En tanto, una reconocida casa de subastas de Nueva York, aseguró que el ejemplar cuesta entre 30 y 50 millones de dólares. Así, podría convertirse en el documento histórico más caro jamás vendido.
Comentarios