Última llamada para disfrutar de los refugios de montaña en Bariloche con paisajes de otoño
En abril termina la opción de trekking en muchos de los senderos y el otoño da un paisaje imponente con sus colores. Cómo llegar y cuánto cuesta.
Entramos en la cuenta regresiva para disfrutar, conocer y redescubrir los refugios de montaña de Bariloche porque en poco tiempo la mayoría cerrará sus puertas ante la llegada de la nieve y el invierno.
El otoño tiene un encanto especial para llegar a los refugios de montaña por la tonalidad que muestran en esta época sus senderos, mayoritariamente con colores rojizos, amarillos y ocres, dependiendo de las especies de árboles y vegetación que predomine en los caminos y laderas que forman parte del contexto.
Siempre para ascender a un refugio de montaña es recomendable consultar el estado del sendero y si está abierto, y además anotarse en el registro de trekking del parque nacional Nahuel Huapi, que es obligatorio.
Lo que hay que llevar, reservas y precios
Para dormir en un refugio se debe llevar bolsa de dormir, las habitaciones son comunitarias, generalmente con camas cucheta donde se dispone de colchones, y se debe realizar reserva para pernoctar a través de los sitios web de cada uno o consultando en sus redes sociales.
Los refugios del área Tronador, requieren desplazarse hasta Pampa Linda (se puede llegar en vehículo particular o transfers).
El refugio Agostino Rocca, ubicado en el área Tronador, tiene un costo de pernocte de 8.000 pesos y el Otto Meiling cuesta 7.800 pesos por persona. En ambos casos una cena completa puede costar entre 3.500 y 5.800 pesos, según el menú.
Los domos emplazados junto a la laguna Ilón, también accesibles desde Pampa Linda, tienen una tarifa de 4.000 pesos el pernocte y 4.200 pesos la cena.
Desde Colonia Suiza parte el sendero al refugio Laguna Negra. Para llegar se puede acceder en vehículo particular o en el transporte urbano de pasajeros, tomando la Línea 10 que tiene destino al poblado histórico. El camino comienza a pocos metros del puente del arroyo Goye. El pernocte tiene un costo de 4.000 pesos y la cena 3.800 pesos.
El refugio López, que es el único que no depende del Club Andino y es privado, tiene el inicio de su senda en la zona de Circuito Chico, a pocos metros del arroyo López. Si se va en transporte urbano también se debe tomar la Línea 10 y hay que caminar un poco para el inicio. El pernocte tiene un costo de 3.500.
Para acceder al refugio San Martín (conocido como Jakob) se debe llegar por el camino viejo a Colonia Suiza hasta el llamado “Tambo de Baez”. Allí se puede dejar el vehículo. No llega el transporte urbano a ese punto y tampoco hay transfers. El pernocte tiene un valor de 5.000 pesos la noche y 4.500 pesos la cena completa.
El refugio Frey, uno de los más visitados y que está abierto todo el año, tiene dos senderos accesibles. Uno parte del estacionamiento del cerro Catedral hasta donde se puede llegar en vehículo aprticular o en el TUP línea 55. La otra opción es acceder desde la senda que comienza en el área del lago Gutiérrez, en el mismo camino por donde se llega a la Cascada de los Duendes, que se llega también luego de una caminata de 3 kilómetros desde la parada del puente de Villa Los Cohiues (línea 50). El valor del pernocte es de 5.000 pesos por noche y la cena completa 4.800 pesos.
Comentarios