Centenario discute su política de edificación en altura hoy en la Casa de la Cultura
A las 19 en Casa de la Cultura de Centenario se organizó una presentación similar a una audiencia pública para recibir aportes al proyecto oficial del código de edificación y de ordenamiento urbano y rural
El muncipio convocó hoy a diversos sectores vinculados al medio ambiente y al desarrollo urbanístico para discutir dónde y cómo se podrán levantar nuevos edificios en Centenario, con vistas a modificar el código de planeamiento de la ciudad.
Según explicó el director de Obras Particulares del municipio, Sebastián Bergmann, el código de edificación, planificación y ordenamiento urbano y rural en Centenario requiere de una actualización.
Aclaró que no se buscará ampliar la zona urbana hacia los espacios rurales, sino densificar sectores urbanizados. Se buscará, dijo, crecer en altura específicamente en el Casco Viejo y en el área ubicada entre las calles Paraguay y avenida del Libertador, en la primera meseta.
Especificó que se tratará de regular la edificacón en la zona administrativa de la ciudad y la ubicada entre la ruta 7 y la línea de alta tensión, entre la rotonda Malvinas Argentinas (de ingreso al hospital Centenario) y Primeros Pobladores (denominada primera rotonda), sobre la ruta provincial.
Según explicó, hubo algunas modificaciones al código en 2012 y 2013, sin embargo, quedó desactualizado en algunos coeficientes y «la ciudad se ve limitada» en cuanto al crecimiento debido al ordenamiento existente, al que calificó de «caduco«.
Explicó que se buscará densificar áreas de la ciudad para atender la demanda de más viviendas, entre otros objetivos. «No se amplía el área urbana, se buscan áreas consalidadas, elevar la cantidad de gente por manzana, crecer en altura«, describió hoy en una entrevista radial.
Mencionó, entre otros, la calle Belgrano, el corredor de la ruta entre el 11 de octubre y el inicio del Casco Viejo donde «hay una letra chica que no permite que el desarrollo (de edificios) sea viable».
La presentación de la propuesta municipal buscará ser abierta a la sociedad y a la opinión de sectores intersados en la planificación de la ciudad. Se convocó a vecinos, comerciantes, maestros mayores de obra. Las convocatoria se amplió a estudiantes de arquitectura e ingeniería, desarrolladores urbanos y planificadores ambientales. «La oficina de Obras Particulares quedará abiertas a sugerencias» también, agregó.
Previo a la propuesta que se pondrá en debate, se realizó un trabajo de 5 meses con consultas a desarrolladores de edificios, profesionales de medio ambiente, consultores de legal y técnica y el objetivo de la presentación será buscar interactuar con los asistentes y sus opiniones.
La convocatoria se citó a las 19 en el edificio de la Casa de la Cultura, ubicada frente a la ruta 7, en inmediaciones de Jamaica y Conquistadores del Desierto.
Comentarios