¿Cuándo habrá clases en Río Negro?: Unter va al rechazo y analiza nuevas medidas de fuerza
La secretaria general, Silvana Inostroza, detalló que la mayoría de las seccionales considera insuficiente el aumento del 7% para el mes de abril. "Acá la llave para destrabar esto la tiene el gobierno provincial", resaltó.
El Gobierno provincial y el gremio que representa a los docentes rionegrinos, Unter, siguen midiendo fuerzas mientras el conflicto se prolonga sin solución a la vista porque 17 de las 18 seccionales que ya hicieron sus asambleas, ninguna aceptó la oferta salarial última del Ejecutivo provincial. En el medio, miles de estudiantes y familias esperan por una resolución que permita el retorno a las aulas.
“Acá la llave para destrabar esto la tiene el gobierno provincial”, sostuvo la secretaria general Silvana Inostroza.
Dijo que para la Unter, el balance de los ocho días de paro, “es que hemos tenido un altísimo acatamiento, si bien ha ido disminuyendo es por los aprietes del Gobierno”. Y mencionó “el botón que implementó el Ministerio de Educación para que los docentes den el presente y los descuentos”.
Señaló que los descuentos por los días de paro que aplicó el Gobierno, “la verdad que son tremendos y, a pesar de eso, seguimos con una altísima adhesión”. Mencionó los 4.000 docentes que marcharon la semana pasada en Viedma. Inostroza recordó que los ocho días de paro fue lo que resolvió el Congreso de Unter.
Qué debatirá Unter en el Congreso del lunes
Anunció que el lunes habrá un nuevo Congreso en Roca. Informó que 17 de las 18 seccionales ya hicieron sus asambleas y ninguna aceptó la oferta salarial última que el Gobierno puso sobre la mesa en la paritaria. Solo falta la seccional Roca, que desarrolla su asamblea en este momento.
La dirigente sindical señaló que dos tendencias surgieron de las asambleas. Una que declara insuficiente la oferta salarial y la otra de rechazo y el pedido de convocatoria urgente a otra reunión paritaria.
“Nosotros estamos pidiendo un aumento salarial del 15 por ciento de arranque desde febrero, pero el Gobierno ofreció un 6 por ciento y ahora un 7 por ciento”, indicó. Dijo que en ese punto está el principal nudo del conflicto.
Aseveró que arrancar con un 15 por ciento de aumento como piso en febrero permitiría que los salarios “queden por arriba de la inflación” anual. En cambio, la oferta oficial no la supera, según Inostroza.
Cuestionó “por tendenciosa” la información que sale de las usinas del Ejecutivo provincial. En el comunicado oficial se indicó que un maestro de “jornada completa con 70% de antigüedad, porcentaje tomado como promedio, y sin el aumento que también representan el 20%, 40% u 80% de ubicación, alcanzaría un haber mensual de 405.375 pesos en agosto”.
Afirmó que el gobierno no informa el salario de un maestro de jornada simple, sin antigüedad, como es el cargo testigo que toma la Unter. Informó que en abril -con el aumento del 7 por ciento- un docente en ese cargo cobrará unos 162.000 pesos.
Unter sostiene que quiere resolver el conflicto
“Nosotros le hemos planteado al Gobierno que necesitamos resolver este conflicto”, aseguró. Y responsabilizó a la administración d la gobernadora Arabela Carreras de querer dilatarlo.
Rememoró que la primera reunión paritaria se hizo el 23 de enero pasado y en ese encuentro el Ejecutivo no presentó ninguna oferta. Comentó que días atrás se hizo la quinta reunión “y para nosotros es terrible” y además planteó que ofrecieron un punto de aumento a la oferta original del 6 por ciento.
“Estamos reclamando al Gobierno una propuesta seria para no dilatar este conflicto”, enfatizó. Dijo que el incremento del 5% que el Gobierno otorgó con los sueldos que se cobraron este mes a cuenta de futuros aumentos y el fondo de inicio escolar (que de 3.000 pesos subió este año a 12.500), “todo eso se lo comieron los descuentos” por los días de paro.
Dijo que la resolución del conflicto depende “de la voluntad política” del Ejecutivo provincial. “Recursos hay en la provincia porque tiene superávit”, puntualizó.
Manifestó que el Gobierno lo que busca con prolongar el conflicto “es enfrentarnos con la sociedad”. Respecto al Congreso que se hará el lunes en Roca, Inostroza manifestó su deseo de que lo que se resuelva “ojalá que sea la mejor definición para todos”.
Comentarios