El debate en Cipolletti, una radiografía de la falta de planificación
Los candidatos y candidatas a la intendencia detallaron los problemas que tiene la ciudad. Desde el desaprovechamiento de la explotación de Vaca Muerta hasta la falta de un balneario en la ciudad. Acceso al suelo, transporte público e inseguridad, otros ejes.
El histórico debate de candidatos a intendente en Cipolletti dejó varias aristas para analizar: desde la capacidad oratoria de los postulantes hasta las propuestas para mejorar la realidad de una ciudad que es clave en el desarrollo de la región. Pero sin dudas la oferta de ejes de campaña que desfilaron por el Centro Cultural desvistió la falta de planificación.
Claro que la situación actual no responde sólo a la gestión de turno, sino a un proceso continuado que no discrimina color político y que se ancla, por lo menos, en los últimos 30 años.
Los cinco candidatos y las dos candidatas que tiene Cipolletti para disputar la intendencia coincidieron en muchos aspectos: la inseguridad –un problema macro-, la falta de acceso al suelo, el empobrecimiento del transporte público, la falta de gestión en obras de conectividad –sin respaldo de provincia y Nación-, la fuerte carga impositiva al comercio y la falta de participación ciudadana. Todos esos fueron algunos de los puntos centrales del debate que aconteció la noche del martes en el imponente Centro Cultural de Cipolletti.
Es cierto que de debate en términos de discusión de ideas y de consenso tuvo poco, fue más bien una ordenada exposición de propuestas que estuvo atravesada por la capacidad oratoria de los contrincantes políticos.
Debate en Cipolletti: en «vivo» es otra cosa
En este aspecto hay que decir que fuera de los prolijos y editados productos de campaña política, en el “vivo” se palpa con mayor claridad la espontaneidad y capacidad discursiva: no es la misma, claro.
Para destacar, hubo camaradería entre los candidatos y candidatas y lejos de las confrontaciones y chicanas de “medio pelo” que existen en el ámbito provincial y nacional, la popular grieta no tuvo espacio en el cómodo y lujoso Centro Cultural.
Ir al municipio es un trámite burocrático que te hace perder un día entero. Es necesario modernizar el municipio”.
Valeria Lo Caciatto, de Cambia Río Negro
La organización del eventoestuvo a cargo del área de Comunicación del municipio, pero los cinco ejes centrales con tres minutos para hablar para cada uno se fijó en la ordenanza de fondo. Si bien los tópicos clave fueron el desarrollo económico, territorial, cultural y humano, no se tuvo en cuenta un eje central que atraviesa el mundo hoy: el ambiental. Especialmente en una ciudad que viene de sufrir constantes incendios en el basural a cielo abierto que genera una gran contaminación.
Debate en Cipolletti: Economía
La creación de consejos fue uno de los puntos en común de varios candidatos. Rodrigo Buteler, postulante de JSRN, dijo que va a crear un consejo para reunir a los actores y poder darle un impulso al sector que viene castigado hace tiempo, mucho más desde la irrupción de la pandemia. “Vamos a crear un consejo económico social donde el sector privado y público articulemos para que las bondades cipoleñas se transformen en un desarrollo económico”, dijo el funcionario provincial.
Vamos a crear un consejo económico social donde el sector privado y público articulen el desarrollo económico”.
Rodrigo Buteler, candidato oficialista de Juntos Somos Río Negro.
El candidato de Primero Río Negro, Aldo Mildebnerg, aseguró que bajará la presión tributaria con una batería de ordenanzas. Adelantó que también bajará el gasto público sin echar trabajadores sino acotando la planta política.
La referente del Frente Somos Unidad Popular y Social Liliana Villegas también apuntó a los costos tributarios que tiene el municipio para el comercio y dijo que es un aspecto clave para revisar.
Además hizo una revisión histórica sobre la caída de la producción de la fruticultura: “pasamos de 130 chacras productivas en 2006 a 13”.
En la construcción de viviendas se necesita que el municipio le dé prioridad a las mujeres que sufren violencia”.
Claudio Lissarrague, Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.
Antonio Barahona de la nueva alianza Vamos con Todo, se jactó de venir “por fuera de la política”, y aseguró que Cipolletti está dormida y que la ciudad no está aprovechando la histórica posibilidad de desarrollo que brinda la explotación de Vaca Muerta.
Claudio Lissarrague del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU), se refirió a cuestiones macro y al impacto del acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI y que es necesario mejorar los salarios de los empleados municipales y reducir la carga horaria. “Muchos trabajadores cobran salarios y son pobres, es necesario que se cubra la canasta básica”.
Podemos hacer un balneario sobre el río Neuquén.Vamos a proyectar un gran paseo costero y un desarrollo inmobiliario”.
Aldo Mildemberg, candidato de Primero Río Negro.
Valeria Lo Cacciato, candidata de Cambia Río Negro hizo foco en el desaprovechamiento que tiene Cipolletti por el impacto del desarrollo Vaca Muerta. “Genera muchas expectativas y es un desarrollo que no estamos explotando. Es función del municipio generar la conexión entre la demanda empresarial y de los jóvenes y adultos que intentan insertarse en el mundo laboral”.
Carlos Neto, de Unidad para la Victoria, dijo que no hay posibilidad de desarrollo sin participación ciudadana. Especificó que no hay posibilidad de crecimiento con la política tributaria actual. “Debemos cobrar más tasas para los baldíos y menos para los comerciantes”, indicó.
Debate en Cipolletti: Balneario
La discusión sobre la posibilidad de tener un balneario en Cipolletti fue eje del debate. Hubo cuestionamientos a la política provincial y municipal por la falta de generar espacios de esparcimiento a orillas de los ríos en la ciudad. Incluso Mildemberg aseguró que si llega a ser intendente construirá un parque costero sobre el río Neuquén y no sobre la Isla Jordán. “Tenemos ese río sin contaminar y se puede hacer un balneario”, dijo el candidato de Milei en Cipolletti.
Debemos cobrar más tasas municipales para los terrenos baldíos y menos para los comerciantes de Cipolletti”.
Carlos Neto, candidato de Alianza Unidad para la Victoria.
“Tenemos 100 km de río y por no tener capacidad de desarrollo y resolver la cuestión de contaminación, estamos privando a los cipoleños de tener un balneario y paseo costero”, dijo Villegas.
Debate en Cipolletti: Burocracia
La oposición criticó la burocracia que tiene el funcionamiento del municipio y que es necesario una “urgente” modernización de los servicios que presta el municipio. “No puede ser que demore dos años en habilitar un loteo”, se quejó Mildemberg, sobre la lentitud que tiene especialmente el municipio para la habilitación comercial.
“Tenemos que cuidar las arcas del municipio, controlarlo. No puede ser que una persona esté tres horas para hacer un trámite”, agregó Barahona.
“Ir al municipio es un trámite burocrático que te hace perder un día. En este tiempo de tecnología es necesario la modernización del municipio”, detalló Lo Caciatto.
Qué planificaron los gobiernos anteriores para tener este Cipolletti actual. Hay proyectos pero nunca se concretaron”.
Antonio Barahona, candidato de Vamos con Todos.
Hasta el propio candidato oficialista Rodrigo Buteler aseguró que la oficina de modernización no está funcionando acorde a la necesidad de la gente.
Debate en Cipolletti: Inseguridad y transporte
La falta de seguridad fue otro eje que tuvo consenso entre los candidatos. Todos coincidieron que los niveles delictivos crecieron notablemente en los últimos años y que faltan políticas de todos los estados para poder erradicarlo.
Villegas, tal vez la más confrontativa de las candidata , apuntó contra Juntos Somos Río Negro, dijo que en lo últimos 25 años salvo un periodo aislado, fueron gobierno y que no se generaron políticas para erradicar los hechos de inseguridad.
Cada vez son más los cipoleños que se quejan de las condiciones del transporte público. La falta de unidades, de obras como garitas y la escasa frecuencia son algunos de los reclamos de los usuarios. Incluso a principio de año, la municipalidad tuvo que desembolsar 36 millones de pesos ante la amenaza de la empresa Pehuenche de suspender el servicio.
Tenemos 100 km de río y por no tener capacidad de desarrollo estamos privando a los cipoleños de tener un balneario”.
Liliana Villegas del Frente Somos Unidad Popular y Social.
Mildemberg, que fue funcionario en la gestión de Aníbal Tortoriello dijo que es necesario volver a licitar el servicio y que es necesario que sea un servicio eficiente y rentable para la concesionaria.
Lisarrague planteó que el servicio es “un desastre”. “No nos consta que las empresas pierdan plata, creemos lo contrario. Nosotros planteamos la municipalización del servicio. “Hay lugares donde ni siquiera llega el servicio”, sentenció.
Neto apuntó a la necesidad de resolver el conflicto del puente ferroviario para que vuelva a funcionar el tren de pasajeros que une con Neuquén. En esa misma sintonía se explayó Buteler quien además aseguró que la ciudad necesita resolver sus problemas de conectividad.
“Qué planificaron los gobiernos anteriores para tener este Cipolletti actual”, se preguntó Barahona. El debate duró casi tres horas y fue la primera experiencia oficial para la ciudad de cara a las elecciones municipales.
Comentarios