Día Mundial del Parkinson: convocan a un abrazo simbólico en el Congreso de la Nación
Será el 11 de abril. La Red argentina de parkinson pide que se traten las leyes y explicaron la situación que atraviesan en todo país.
La Red argentina de Parkinson convocó a las personas con Parkinson, familiares, amigos y cuidadores a realizar un abrazo simbólico en el Congreso de la Nación en el día Mundial del Parkinson el 11 de abril. Piden el «urgente tratamiento y aprobación de las leyes que se presentaron y que se encuentran trabadas» que involucran a la comunidad.
«Las leyes son de vital importancia para que las personas con Enfermedad de Parkinson (PEP) puedan tener una mejor Calidad de Vida», explicaron desde la red en un comunicado. Además, relataron la situación que atraviesan en el país.
«Tenemos falta de Neurólogos en varias ciudades y pueblos de nuestro país, y mayor falta aún de Especialistas en movimientos anormales, que son los indicados para tratar pacientes con Parkinson», indicaron.
Desde la red indicaron que en el país existe gran cantidad de personas sin diagnostico, sin tratamientos y sin medicamentos. «Esta totalmente a la deriva y donde hay profesionales especialistas para tratar la EP, en las grandes ciudades, nos encontramos con que no trabajan con Obras sociales», detallaron.
«Sabemos que esto no ocurre solamente con pacientes con Parkinson, ocurre con la mayoría de las enfermedades Neurológicas, llámese Ela, Epilepsia, Alzheimer, y otras», aseguraron desde la red. También indicó que hay una lucha con las obras sociales para reconocer la entrega de medicamentos “Sin Cargo”.
La red contó que si bien el Parkinson es una enfermedad incurable, es tratable, «pero debemos garantizar que las personas tengan las herramientas necesarias«, expresaron. Así indicaron que las propuestas legislativas presentadas tienden a facilitar el acceso al cuidado de la salud, la medicación y el tratamiento adecuados.
«Hoy en día una persona con enfermedad Parkinson tiene que hacer malabarismo para moverse de un lado a otro, afrontar los gastos de traslado y el tiempo que le lleva», relató. «Por todo ello, agradeceremos que toda la comunidad involucrada con el Parkinson y otras enfermedades neurológicas se puedan convocar en cada rincón del país apoyando este pedido», agregó.
La red convocó a realizar un abrazo simbólico al Obelisco el 11 de abril a las 17, para difundir a toda la comunidad sobre la problemática del Parkinson, repartiendo folletos y escuchando los testimonios de algunos pacientes.
Comentarios