Inteligencia artificial para las elecciones de Río Negro: cómo funciona el chatbot de Weretilneck

AlbertoBot es el nombre del asistente virtual lanzado por JSRN. Permite intercambiar mensajes o sumarse al "Gran Acuerdo".

La inteligencia artificial, que avanza a ritmo vertiginoso en todo el mundo, desembarcó también en la campaña electoral de Río Negro.

Desde los últimos días, cualquier usuario de WhatsApp puede conversar con “AlbertoBot”, un asistente virtual creado por el equipo de Juntos Somos Río Negro, para multiplicar los canales de contacto del senador y candidato a la gobernación del oficialismo provincial, Alberto Weretilneck.

“Te quería comentar que éste es un canal para conocer sobre nuestros proyectos, nuestra misión y la visión que tenemos para Rio Negro”, dice el mensaje con el que empieza el intercambio.

Previamente hay un amistoso saludo inicial, donde el robot detecta la identificación pública del propietario de la cuenta, algo que le permite llamarlo por su nombre de pila.

De todas maneras, esa búsqueda de mayor cercanía se interrumpe un poco en el paso siguiente. “Primero que nada, recordá leer el aviso legal, para tener una comunicación segura y eficaz”, advierte “AlbertoBot”, anexando un link y abriendo luego una nueva ventana, donde el usuario tiene que manifestar si está de acuerdo.

Si la respuesta es positiva, se abre el camino para el intercambio con la cuenta del senador, que rompe el hielo con un video de casi 30 segundos, “para que entiendas de qué se trata este Gran Acuerdo para Río Negro”.

El spot es el anticipo de una nueva decisión que deberá tomar el usuario, porque el asistente virtual le propone luego dos opciones: “Sumarme al Gran Acuerdo” o “Dejar un mensaje”.

Si la respuesta va por el lado del mensaje, “AlbertoBot” suma requisitos: nombre completo, DNI, departamento y localidad de residencia, evidenciando el interés por contar con datos para posteriores contactos con esa persona.

Qué responde el bot de Weretilneck ante insultos

Cumplidos esos requisitos, aparece la leyenda: “Ahora si! Dejá tu mensaje de apoyo a Alberto Weretilneck”.

Esa propuesta direccionada deja clara la idea de cosechar respaldos para el candidato a gobernador del oficialismo, pero la programación realizada prevé la posibilidad de recibir reclamos e incluso está preparada para responder a insultos, invitando a mantener un diálogo respetuoso.

“Es un chatbot similar al que utilizan las empresas o al implementado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Boti). Tratamos de que sea bien cercano, con muchas respuestas que ya están cargadas, pero también con la idea de ir entrenándolo, de acuerdo a las cosas que más nos diga la gente”, explicó a RÍO NEGRO Lucas Ottolini, integrante del equipo de campaña de Weretilneck.

El asesor agregó que el sistema “es muy práctico y permite automatizar con inteligencia artificial los mensajes que la gente quiere hacerle llegar a Alberto, para que él vea después las consultas, vaya monitoreando lo que se demanda y a partir de ahí tome decisiones”.

En el proyecto intervino un proveedor privado, que implementó asistentes virtuales para grandes empresas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora