Quién era la joven que murió al caer de un sexto piso en Retiro y cuáles son las hipótesis de lo que sucedió

El hecho causó conmoción porque fue a media cuadra del shopping Patio Bullrich. Un conocido empresario dueño del departamento desde donde se precipitó la chica está detenido.

La joven que ayer murió tras caer de un departamento del sexto piso de un edificio del barrio porteño de Retiro tenía 26 años y era de nacionalidad brasileña, al igual que la otra mujer que acompañaba al propietario del inmueble y empresario del agro que por el momento es el único detenido en esta causa que se investiga como un posible «homicidio», informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

«Es brasileña, como la otra joven. Llegó al departamento acompañando a la otra chica que es quien conocía previamente a este hombre», dijo a Télam uno de los investigadores de la causa.

Voceros judiciales identificaron a la víctima como Emily Rodrigues (26) y explicaron que estuvo en el departamento junto a otras dos mujeres de su misma nacionalidad, una de las cuales se retiró antes de su caída al vacío.

Otra fuente policial comentó a Télam que la víctima llegó al edificio de la calle Libertad 1.542 en una camioneta Jeep Compass Longitude gris, modelo 2022 y patente AF 548 MZ, que quedó estacionada en la vía pública y que ayer fue revisada por los peritos de la Unidad Criminalística Móvil (UCM) de la Policía de la Ciudad.

El vehículo está radicado en el partido bonaerense de Lanús y tiene tres infracciones de tránsito en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El empresario Sáenz Valiente sería indagado el sábado

En relación al detenido, el empresario Francisco Sáenz Valiente (52), voceros judiciales indicaron a Télam que el juez de la causa, Martín Del Viso, quien subroga el Juzgado en lo Criminal y Correccional 31, y el fiscal que inició la investigación, Santiago Vismara, recién podrían indagarlo mañana sábado.

«Tanto el juez como el fiscal aguardan una serie de peritajes claves, entre ellos la autopsia, para poder escuchar su versión de los hechos», dijo a Télam una fuente judicial.

El hecho ocurrió el jueves a la mañana en un edificio situado en la calle Libertad 1.542, a media cuadra del shopping Patio Bullrich.

La intervención policial se inició cuando la Policía de la Ciudad recibió un llamado de un vecino que denunciaba que en el sexto piso de ese edificio había «una mujer alterada» y que pocos instantes después esa misma persona había caído al vacío.

El empresario Francisco Sáenz Valiente, dueño del lugar donde ocurrió el hecho.

Al lugar arribó personal de Comisaría Vecinal 1A, con jurisdicción en la zona, y de los Bomberos de la Ciudad, quienes encontraron a Rodrigues totalmente desnuda, en un patio interno del pulmón de manzana.

De inmediato, fue convocada una ambulancia del SAME que trasladó a la mujer al Hospital Fernández, pero falleció en el trayecto al centro asistencial.

«Tenemos que esclarecer si esta mujer se tiró o la tiraron. Y si lo hizo ella, en qué contexto tomó esa decisión», explicó a Télam una de las fuentes consultadas.

La reconstrucción del hecho que hicieron los investigadores

Según lograron reconstruir los pesquisas mediante el relato de testigos, la noche del miércoles último Sáenz Valiente concurrió a cenar con un grupo de amigos, entre los que se encontraba una joven con la que mantiene una amistad desde hace cuatro años y que estuvo presente ayer cuando ocurrió el hecho.

Esta joven, cuyas iniciales son J.M.M., también de nacionalidad brasileña y de 37 años, llevó como invitada por primera vez a ese tipo de cenas a Emily Rodríguez.

Los investigadores establecieron que esa noche el grupo de amigos cenó en Gardiner y, luego, concurrió a tomar algo a un bar de Palermo.

Ya de madrugada, el empresario, junto a su amiga J.M.M., Rodríguez y una tercera mujer también amiga del grupo que había concurrido a cenar, se dirigieron al departamento del sexto piso del edificio de la calle Libertad 1542, en Retiro, a metros del shopping Patio Bullrich.

Un posible ataque de nervios de Emily Rodrigues

Según los investigadores, tras una noche de excesos, aparentemente Rodríguez cerca de las 9 de la mañana sufrió un ataque de nervios tras una discusión con el dueño de casa, tras el cual la mujer comenzó a correr por el departamento.

Se cree que a esa altura, la tercera mujer que había concurrido ya se había retirado, por lo que en el departamento quedaban Sáenz Valiente, su amiga y Rodrigues.

De acuerdo a la reconstrucción que lograron elaborar los investigadores policiales y judiciales, la joven brasileña se mostraba muy agresiva e intentó abrir una ventana que da al frente del edificio, pero como no pudo, llegó a una ventana de una habitación que da al pulmón de manzana y se arrojó.

Esa versión, ahora deberá ser corroborada en base a pruebas científicas, entre ellas la autopsia, y recién después se espera que pueda ser indagado Sáenz Valiente.

Lo que llamó la atención de los investigadores es que la amiga del empresario, la mujer identificada con las iniciales J.M.M., presentaba una serie de lesiones en las manos y rasguños.

«Son signos de pelea. En principio, el dueño de casa no tenía lesiones, pero también se ordenó un peritaje para que se establezca si también presentaba lastimaduras producto de algún forcejeo», dijo a Télam un investigador.


Temas

muerte retiro
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora