Emergencia por mosca de los frutos en Cinco Saltos: prohíben la exportación de su fruta sin cuarentena
Senasa estableció un cerco de siete kilómetros a la redonda y comunicó las pautas para afrontar esta emergencia.
Hace una semana, el servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria (Senasa) detectó en Cinco Saltos un brote de moscas de los frutos en el casco urbano y dispuso un cerco sanitario que abarca siete kilómetros a la redonda. Hoy establecieron la emergencia fitosanitaria en la zona y comunicaron el plan de acción para afrontar esta plaga. Entre las acciones, prohíben la exportación de su fruta.
Desde el organismo comunicaron el plan de acción a partir de la declaración de emergencia fitosanitaria. Explicaron que está prohibida la exportación de frutos hospedantes originarios Cinco Saltos y siete kilómetros a la redonda a aquellos mercados con restricciones cuarentenarias por mosca de los frutos.
«Cabe destacar también que los transportes que ingresen, egresen y transiten por esta área regulada, tienen la obligatoriedad de cubrir sus cargas en forma total con lona o malla de 80% de densidad, hasta tanto se verifique la erradicación del foco y se lo dé por finalizado» manifestaron.
El organismo aclaró que todos aquellos frutos que haya sido embalados o que ya se encuentren en frigoríficos con fecha previa al 20 de marzo conservarán su condición fitosanitaria de “partida libre”.
Según el Senasa, «la mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas»
Hace un año ocurrió algo muy parecido en Cipolletti. El plan de emergencia que se aplicó duró casi 10 meses. Toda la producción de fruta proveniente de esa zona de emergencia tendrá que ser sometida ahora a un período de cuarentena en frío, le dijo a RÍO NEGRO una fuente del Senasa.
Comentarios