Del dramático rescate de los crianceros por el incendio en Chile, a ir en la búsqueda de sus animales
En Caviahue, el intendente vio las nubes de humo y pidió un control, que descubrió puntos calientes. "No nos habían avisado desde Chile", señaló el responsable de Defensa Civil.
Hasta el momento, 12 crianceros de la zona de Caviahue fueron evacuados por el avance de un incendio en Chile y hoy se comenzará con la búsqueda de sus animales. La situación no dejó de tener un tinte dramático porque fue la nube de humo la que puso en alerta a las autoridades, que pidieron un control que detectó puntos calientes. Por el peligro inminente, el operativo no se hizo esperar, por lo que se desarrolló entre la noche y la madrugada del martes.
«No nos habían avisado desde Chile», señaló el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti. Indicó a AM Cumbre que fue el intendente de Cavihue, Hugo Volpe, quien pidió que se haga un control al observar las densas nubes de humo tan cerca.
Fue así que los brigadistas detectaron puntos calientes y el peligro para los crianceros de Cajón de los Barros y Las Lecheras, dos parajes cercanos a Caviahue. Unas nueve camionetas acudieron al rescate, entre ellas una del intendente de Loncopue, Walter Fonseca, y regresaron con las 12 personas que están evacuadas.
Actualmente, los crianceros están alojados en el centro de convenciones de Caviahue y se encontraban en buen estado.
Los animales que estaban «arriba» quedaron en el sector, junto a algunas personas que los cuidaban, y son el objetivo del rescate de hoy. «Los crianceros no quieren bajar todos hasta que no estén los arreos abajo», explicó.
Giusti aclaró que será difícil ingresar con el helicóptero por el viento que se registra en la zona, pero se organizaba el ingreso por tierra.
«El incendio está ingresando a nuestro país» impulsado por el viento, describió el funcionario. Dijo que se pidió el helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, pero estaba trabajando en Bariloche, por lo que tratarían de actuar con el de la provincia.
Comentarios