La revisión técnica es clave

Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

En estos días, en la legislatura de la Ciudad, se persigue avanzar con modificaciones a la Ley Nº 2265 que regula la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con el objetivo de extender su vigencia y rebajar los gastos de los contribuyentes. Suena bonito (y hasta electoralista) a los oídos desinformados de la verdadera naturaleza del instituto de la VTV, hoy generalizado en las naciones occidentales.
La revisión técnica vehicular, es una actividad indispensable para mejorar el mantenimiento y las condiciones de seguridad del parque automotor a la vez de servir para evaluar las emisiones de fuentes móviles, ambas tareas dirigidas a posibilitar la adopción de medidas que controlen el impacto que el tránsito tiene sobre la salud de la población, y que resulta factor esencial hacia una “movilidad sostenible”.
Esto queda demostrado con los resultados de los estudios sucesivos desarrollados por este Instituto a lo largo de los años de vigencia en CABA, el AMBA y la Pcia. de Buenos Aires. En el último se destaca entre sus principales conclusiones que “por efecto de la VTV, 3.960 automotores, reverificados en la Pcia. de Buenos Aires , y 1002 automotores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como mínimo, evitaron participar en un siniestro vial grave, no sumando muertes y lesionados graves a esta verdadera enfermedad social que padecemos.”
Ahora se pretende (bajo la excusa de“alivianar las cargas económicas que deben afrontar los porteños), que la inspección sea bianual, que la primera se haga al cuarto año en lugar del tercero y que se puedan realizar en talleres privados.
¿Es tan alto el costo de un tanque de nafta por año, frente a lo que está en juego?: el usuario que aporta el riesgo (vehículo) en ejercicio de un beneficio personal (conducir un automotor) debe circular con la responsabilidad de conocer y mantener el buen estado de su automotor y, lo que es más importante, con la tranquilidad que quienes comparten la vía pública poseen la misma responsabilidad que él. Para eso existe la Verificación Técnica Vehicular.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora