Transfemicidio de Sofia Vera en Roca: formularon cargos al único acusado y quedará detenido
Desde Bariloche, el sospechoso habló en la audiencia, un día después de su captura. Deberá cumplir prisión preventiva para resguardar a los testigos presenciales del femicidio. "Tienen que llegar vivos al juicio", reafirmó el juez.
Tras la captura de Emmanuel Kaigar, presunto autor de un femicidio en Río Negro, hoy formalmente empezó una nueva etapa en la investigación por un crimen de odio que no se había podido juzgar hasta ahora y que involucró no solo a la fallecida sino a otras dos personas que resultaron gravemente heridas.
Se trata del caso de Sofía Vera, una mujer trans, quien fue asesinada por razones de género con más de siete disparos, el 12 de agosto de 2022 a las 20 horas en una vivienda en calle Jachal, de Roca. Todas las miradas apuntan a Kaigar, un hombre de 34 años oriundo de la Provincia de Buenos Aires quien residía en Roca al momento de los hechos.
Esta mañana fue procesado en una audiencia de formulación de cargos y ahora marcha a juicio tras las rejas.
El juez Julio Martinez Vivot presidió la audiencia en la que la fiscal jefe Graciela Echegaray y el fiscal del caso Marcelo Ramos formularon cargos por tres delitos en carácter de autor: el femicidio de Sofía Vera, el intento de homicidio de la pareja de Sofía, Marcelo Fabián Cide; y lesiones leves agravadas contra su expareja, Daiana Dubois.
Según la acusación fiscal, Kaigar es responsable de homicidio triplemente agravado ya que hubo razones de género y de odio a la identidad de género; además de una relación asimétrica de poder y uso de arma de fuego.
Los hechos
Todo sucedió el 12 de agosto pasado, cuando Kaigar ingresó a la fuerza a la casa de su expareja, Daiana Elizabeth Dubois. Allí la insultó, le golpeó la cara y le cortó un brazo dejándole hematomas. Le provocó todas estas lesiones portando un arma de fuego. Luego, la tomó del cuello y la llevó a la casa de sus vecinos, donde estaba Sofía y su pareja, Marcelo Cide. Según la acusación fiscal, el imputado se refería a la mujer trans como “puto” en todo momento.
Al llegar a esa casa, pateó la ventana y les dijo a sus ocupantes que los iba a matar. Primero la tomó a Sofía y comenzó a agredirla, pero su pareja se interpuso. Fue allí cuando empezó la balacera que terminó con 10 disparos efectuados contra las dos víctimas. Sofía perdió la vida en el acto, en tanto Cide, su pareja, sobrevivió pero resultó con heridas graves producto de tres proyectiles en su cuerpo.
Estos hechos se reconstruyeron con evidencias tras la investigación fiscal. Entre las pruebas está la denuncia penal de Dubois, la entrevista a Cide (sobreviviente), declaraciones de vecinos, informe del cuerpo de investigación forense, autopsia.
Prisión preventiva
A su vez, la fiscalía solicitó que se dicte la prisión preventiva del imputado por cuatro meses, ya que entienden que hay peligro de fuga -estuvo prófugo durante más de ocho meses y tiene pedidos de captura desde Mar del Plata- y de entorpecimiento de la investigación.
“Necesitamos que (Daiana) Dubois llegue viva al juicio», argumentó Graciela Echegaray, entendiendo que la expareja de Kaigar no solo fue víctima de lesiones sino de violencia de género y testigo presencial de los hechos.
El defensor del imputado, el abogado Daniel Arce, no se opuso a ninguna de las dos peticiones aunque solicitó que se resguarde la integridad física de su defendido mientras esté en prisión.
“Yo estoy colaborando con todo el asunto y estoy recibiendo maltrato de más. No es necesario (…) Si yo estoy acá expresandome, ya está todo dicho no hay mas nada que decir y nada más que hacer”
Emmanuel Kaigar, imputado por el transfemicidio de Sofía Vera
Finalmente, el magistrado dio por formulados los cargos, los cuatro meses de prisión preventiva y pidió que se garantice el resguardo e integridad física del acusado. Además no se privó de dar algunas consideraciones.
“Tiene razón la fiscalía, corresponde la prisión preventiva. Quedó acreditado que Kaigar es el autor del homicidio”, dijo el magistrado y reafirmó la idea de que los testigos presenciales «tienen que llegar vivos al juicio» y de esta forma poder contar libremente lo que les sucedió. “Este hecho no es grave, es gravísimo”, aseveró el juez Martinez Vivot.
Traslado
Luego de la audiencia de formulación de cargos y el dictado de la medida de prisión preventiva hoy, el imputado ahora aguarda el traslado a alguna unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Provincial, por orden del juez Martinez Vivot. Se priorizará que sea en el Penal II de Roca, pero en el caso de falta de cupo se evaluará otra sede.
Al momento de su detención, Kaigar estaba en Bariloche en una vivienda que decía ser de su propiedad aunque sin títulos, en calle Corralito al 4.400. Inmediatamente fue arrestado ayer miércoles y trasladado a la Comisaría 42.
El hombre tiene varios antecedentes penales por robos y homicidios, algunos firmes y con condenas cumplidas y otros por cumplir.
Comentarios