Las tarifas de buques petroleros se dispararon por mayor demanda de crudo en China

Las tarifas diarias de los buques petroleros aumentaron a más de 100.000 dólares por día en marzo. Especialistas estiman que en dos años más el mercado se fortalecerá aún más.

Las tarifas diarias de buques inmensos de transporte de crudo aumentaron a más de 100.000 por día en marzo. Esto se debe al aumento en la demanda por parte de China a medida que reabre su economía. Frontline, una de las asociaciones de transporte marítimo internacional más grandes, espera que el mercado de transporte marítimo de petroleros en los próximos dos años sea el más fuerte en 15 años.

Las tarifas de transporte de los superpetroleros se han disparado recientemente por encima de los 100.000 dólares al día, ya que el mercado de los buques de transporte de crudo inmensos se estrecha por el aumento en la demanda de petróleo de China.  

Las refinerías chinas están alquilando más superpetroleros para traer crudo a finales de este año a medida que se reabre la economía. Al mismo tiempo, las sanciones a Rusia han endurecido la demanda de todo tipo de buques de transporte de crudo. Se debe a que el viaje a los principales clientes de Rusia ahora, que son China e India, es mucho más largo que un viaje desde un puerto ruso hasta Europa.

La demanda china impulsará el consumo mundial de petróleo este año, y las refinerías chinas están reservando petroleros para transportar crudo en viajes de larga distancia desde los Estados Unidos. Se espera que llegue más crudo del país a China a fines del segundo trimestre de este año ya que los precios del petróleo tienen un descuento según el punto de referencia de Medio Oriente.

“Los petroleros viajan distancias más largas y la disponibilidad de barcos es muy limitada. Creo que las tarifas se mantendrán fuertes durante los próximos dos años”, dijo a The Wall Street Journal el director ejecutivo de Frontline, Lars Barstad. La firma posee y opera 22 superpetroleros y casi 50 embarcaciones más pequeñas Suezmax y Aframax.   

Las tarifas de los petroleros también aumentan debido a la menor disponibilidad de buques, ya que hay más barcos involucrados en el comercio de petróleo ruso y, por las sanciones, ya no están disponibles para otros transportistas. El número de petroleros en construcción y los pedidos se encuentran en un mínimo de décadas, lo que limita aún más su disponibilidad. 

“A pesar de la mejora de los fundamentos y los sólidos mercados de petroleros en la segunda mitad de 2022, los nuevos pedidos de tonelaje de petroleros en términos de TPM fueron los más bajos registrados en 27 años. Se está discutiendo un número marginal de atracaderos disponibles para la entrega a fines de 2025, predominantemente en China», marcaron aen Frontline.

«Para compensar el creciente número de embarcaciones que alcanzan los 20 años de antigüedad en los próximos años, se debe mirar hacia 2026”, remarcaron en su informe de resultados de 2022 y perspectivas para los próximos años. Y agregaron: “esta sigue siendo la razón fundamental por la que uno puede seguir siendo positivo para los petroleros en los próximos años”. 

La compañía Teekay Tankers, que no participa en el movimiento de cargamentos rusos, indicó que el mes pasado que «la transferencia de barcos a la llamada flota en la sombra los elimina efectivamente de los principales comercios y reduce el suministro efectivo de barcos«. La firma espera que la flota mundial de camiones cisterna crezca alrededor de un 1,5% este año.

El dato

1,5%
estiman que crecerá la demanda de buques cisterna en 2023

“En comparación, el crecimiento de toneladas-milla de los petroleros se mantendrá en niveles muy saludables durante el mismo período de tiempo debido a los niveles firmes proyectados de crecimiento de la demanda de petróleo, particularmente de China, y el continuo estiramiento de la flota de petroleros medianos por los cambios en los patrones comerciales«, marcó el director ejecutivo de la compañía, Kevin Mackay. 

El CEO de Euronav, Hugo De Stoop, explicó a principios de febrero que la creciente demanda de crudo y los viajes más largos después del embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso han hecho subir las tarifas de flete. 

Por otra parte, Bimco, la asociación de envío internacional más grande del mundo, espera que la demanda de petroleros de crudo crezca más rápido que la oferta en 2,5-3,5 puntos porcentuales tanto en 2023 como en 2024. A su vez, estiman que la demanda de petroleros de productos supere la oferta por un margen aún mayor. 

“Como era de esperar, predecimos que el endurecimiento del equilibrio entre oferta y demanda conducirá a un aumento en las tarifas de flete, las tarifas de fletamento por tiempo y los precios de los barcos de segunda mano”, dijo la asociación. «Creemos, de hecho, que el mercado experimentará un período de solidez sostenida que no se ha visto desde la crisis financiera de 2008″, cerró.


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