«¡Por fin!» Después de 30 años, volvió el tren a Mendoza: precios, frecuencias y horas de viaje
A partir de abril trasladará entre 400 y 500 personas por formación y transitará por 22 estaciones intermedias. Ayer llegó a destino el segundo viaje de prueba desde Retiro y fue recibido con aplausos emocionados por los mendocinos.
Una formación de pasajeros de Trenes Argentinos, denominada «Marcha Blanca», llegó ayer a Mendoza y fue recibida por miles de personas con banderas, remeras, carteles y cánticos en la estación Palmira, a unos 40 kilómetros de la capital provincial, la antesala de la puesta en marcha a partir de abril del servicio que unirá, después de 30 años, la provincia con Buenos Aires.
La de ayer fue la segunda prueba, la primera fue el 7 de diciembre pasado, antes de que comience en abril el ramal que unirá Buenos Aires y Mendoza a un costo estimado de $3.500, por tramo hasta $11.000 los servicios de camarotes, estimaron los responsables de la estación de Palmira.
Sobre la frecuencia las autoridades adelantaron que por el momento la formación, se prevé una por semana, saldrá el viernes desde Retiro y el regreso desde Mendoza el domingo a la tarde, cuyo trayecto está estipulado con una duración inicial de unas 20 horas, lo que recibió críticas ya que es más lento que hace 30 años.
El recibimiento en Mendoza
Desde muy temprano los habitantes de Palmira intuyeron que la de ayer no sería una jornada más: calles cortadas por la policía, vallados, gente ajena al distrito caminando por las calles, algunos con banderas, otros con canticos, en familia o en soledad, todos caminaban con un solo objetivo, llegar hasta la estación de trenes para recibir al tren en un acto en el que estuvo el presidente Alberto Fernández.
«Es algo bueno, hace mucho que no se veía un tren por acá, es un beneficio para todos que vuelva a pasar, se va a ver más gente, quizás traiga más turismo a la zona«, dijo Ricardo González (45), un vecino que se acercó a participar de la llegada del tren a su localidad.
Un poco más alejados de escenario un grupo de vecinos reunidos en un sector de la estación decidió participar y dieron su testimonio a Télam: «Es la vuelta del progreso, la mayoría de los países importantes dependen mucho del tren«, dijo Facundo Peralta (22), quien está acompañado de su abuelo, Pablo Peralta de 86 años.
El hombre mayor recordó: «Yo lo vi partir, y me dio mucha pena, no me lo olvido más, y ahora lo estoy recibiendo. En los alrededores de la estación antes estaba lleno de negocios, había hoteles«, concluyó visiblemente emocionado.
La jornada a pleno sol y mucho calor se tiñó con los colores de la bandera nacional que se mezclaron con los carteles, las remeras, los canticos que no pararon durante todo el evento y los rostros de la gente fue la carta de presentación para algunas lágrimas al escuchar el sonido del tren en su ingreso a la estación; «¡Ahí está!» o «¡Por fin!», fueron algunas de las exclamaciones.
En este contexto y ante la inminente llegada de la formación a la estación que traía además al presidente Alberto Fernández todo sirvió para buscar una buena ubicación, los techos de los vagones de carga, los enormes tanques de agua de uno ocho metros de altura que había en la estación, cada espacio fue ocupado por el público.
Fue ahí que un hombre, Gabriel Flores, se acercó y sin más le dijo a Télam: «Soy nieto e hijo de ferroviario, vivo a 60 kilómetros de acá, me hice el tiempo para venir hoy, porque este momento es todo, es para la provincia, para el país».
Las autoridades prevén que el tren llegue hasta la estación Gutiérrez, en la localidad de Maipú, mucho más cerca del centro mendocino, pero eso será más adelante. Sobre esto último el responsable de Trenes Argentinos en Mendoza, Jorge Giménez, dijo que «el tramo entre San Martin y Palmira ya está listo, y eso es lo que importa para que el tren esté en Mendoza».
La tarde dijo presente, cerca de las 14, habló el presidente y los presentes hicieron silencio, que luego se rompió cuando Alberto Fernández dijo: «San Martin vuelve a Mendoza, esta vez como tren».
El tren volvió a conectar el 22 de julio pasado los distritos de Laboulaye, General Lavalle, Vicuña Mackenna, en la provincia de Córdoba y Justo Daract con la terminal de Retiro y el 7 de diciembre de 2022, llegó la primera formación de pasajeros a prueba a Mendoza y este miércoles 22, llegó la segunda y última prueba del regreso del tren de pasajeros a la provincia.
La renovación de estaciones y el mejoramiento de 400 kilómetros de vías -las que unen Justo Daract, en San Luis, con la ciudad de Mendoza- fueron las tareas de infraestructura requeridas para la llegada, hoy y tras 30 años, del tren a la capital cuyana.
Así, la línea San Martín de larga distancia, que en 2019 circulaba únicamente por Buenos Aires, ya se extiende a lo largo de otras cuatro provincias: Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
La vuelta del tren a Mendoza se logró a partir de los trabajos de extensión, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, de la línea San Martín de larga distancia, los cuales abarcaron el mejoramiento integral de 400 kilómetros de vías y la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.
Los trabajos incluyeron, el retiro de alambrados y escombros; la reparación de mamposterías, solados, cenefas; pintura exterior sumando un total de 1.000 m2 de superficie intervenida y pintada; y la construcción de un andén principal de 110 metros.
También se renovó por completo el tendido eléctrico dedicado a la iluminación y se agregó en andenes y accesos un total de 65 nuevas luminarias Led.
El servicio contará con una frecuencia semanal, permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación y transitará por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’́Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.
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