El regreso del tren después de 30 años emocionó a varias generaciones de mendocinos

Una formación de pasajeros de Trenes Argentinos, denominada «Marcha Blanca», llegó a Mendoza y fue recibida por miles de personas con banderas, remeras, carteles y canticos en la estación Palmira, a unos 40 kilómetros de la capital provincial, lo que fue la antesala de la puesta en marcha a partir de abril del servicio que unirá, después de 30 años, la provincia con Buenos Aires.

La de ayer fue la segunda prueba, la primera fue el 7 de diciembre pasado, antes de que comience en abril el ramal que unirá Buenos Aires y Mendoza a un costo estimado de $3.500, por tramo hasta $11.000 los servicios de camarotes, estimaron los responsables de la estación de Palmira.

Sobre la frecuencia, las autoridades adelantaron que por el momento la formación, se prevé una por semana, saldrá el viernes desde Retiro y el regreso desde Mendoza el domingo a la tarde, cuyo trayecto está estipulado con una duración inicial de unas 20 horas.

«Es algo bueno, hace mucho que no se veía un tren por acá, es un beneficio para todos que vuelva a pasar, se va a ver más gente, quizás traiga más turismo a la zona»,

dijo Ricardo González (45), un vecino que se acercó a participar de la llegada del tren a su localidad.

Un poco más alejados de escenario un grupo de vecinos reunidos en un sector de la estación decidió participar y dieron su testimonio: «Es la vuelta del progreso, la mayoría de los países importantes dependen mucho del tren«, dijo Facundo Peralta (22), quien está acompañado de su abuelo, Pablo Peralta de 86 años.

El hombre mayor recordó: «Yo lo vi partir, y me dio mucha pena, no me lo olvido más, y ahora lo estoy recibiendo. En los alrededores de la estación antes estaba lleno de negocios, había hoteles», concluyó visiblemente emocionado. Al igual que en él, en el resto no faltaron algunas lágrimas al escuchar el sonido del tren en su ingreso a la estación; «¡Ahí está!» o «¡Por fin!», fueron algunas de las exclamaciones.

Las autoridades prevén que el tren llegue hasta la estación Gutiérrez, en la localidad de Maipú, mucho más cerca del centro mendocino, pero eso será más adelante. Al respecto, el responsable de Trenes Argentinos en Mendoza, Jorge Giménez, dijo que «el tramo entre San Martin y Palmira ya está listo, y eso es lo que importa para que el tren este en Mendoza».

Cerca de las 14, habló el presidente Alberto Fernández, que valoró:

«San Martin vuelve a Mendoza, esta vez como tren».

En la jornada de hoy estuvieron presentes, además del jefe de Estado, el ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, entre otros funcionarios de orden nacional y provincial.

El tren volvió a conectar el 22 de julio pasado los distritos de Laboulaye, General Lavalle, Vicuña Mackenna, en la provincia de Córdoba y Justo Daract con la terminal de Retiro. El 7 de diciembre de 2022 llegó la primera formación de pasajeros a prueba a Mendoza y este miércoles 22, llegó la segunda y última, para el regreso del tren de pasajeros a la provincia.

Agencia Télam.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora