El jury contra el juez Villegas de Rincón, en el que pedirán su destitución, será en abril
El sindicato Sejun se presentó como "amicus curiae". "¿Quién tiene la autoridad moral para acusar a mi mandante en esa Fiscalía?", respondió la defensora en su descargo.
El próximo lunes 27, a las 13, el jurado de enjuiciamiento se reunirá para definir la fecha de inicio del jury contra el juez civil de Rincón de los Sauces, Sebastián Villegas, acusado de ejercer acoso sexual y violencia psicológica contra una funcionaria judicial. El fiscal general, José Gerez, pedirá que sea expulsado del Poder Judicial.
Villegas tiene dos denuncias por mal desempeño. La primera es la que hizo María Soledad Garayo, prosecretaria del juzgado de Rincón durante los años 2017, 2018 y parte de 2019. La segunda es contra otra empleada por violencia laboral y de género.
El jurado de enjuiciamiento es el tribunal que la Constitución prevé para juzgar la conducta de un juez. Tiene siete integrantes. Las sanciones que se imponen son de dos tipos: la suspensión, de 1 a 60 días sin goce de haberes, o la destitución.
Quienes integran el jurado en esta causa son: los vocales del TSJ, Evaldo Moya, Alfredo Elosú Larumbe, Germán Busamia, la diputada provincial María Laura Du Plessis (MPN) y su par Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), y los abogados Nicolás Lupetrone y Simón Julio César Hadad.
Gerez solicitó que se haga un solo juicio con los dos casos. El jurado deberá definir en la reunión del lunes si los acumula o no.
También tendrá que analizar si acepta la pretensión del sindicato Sejun, que busca participar del proceso en calidad de «amicus curiae», cuyo propósito es asistir al tribunal brindado argumentos sobre las cuestiones que se debatan en el caso.
El jury se realizará en el recinto de la Legislatura. La fecha aún no se determinó, pero en principio sería la semana siguiente a las elecciones del 16 de abril.
«Las verdaderas víctimas»
En la segunda denuncia, al igual que en la primera, el magistrado negó los cargos. En esta oportunidad dijo que la acusación es «maliciosa».
«De haber investigado el Fiscal como es su función, hubiera detectado que su acusación se basa en hechos inexistentes, que su supuesta víctima, para la que ha puesto a disposición a más de tres profesionales de la fiscalía, más otros colaboradores, en lugar de estar avocados a las verdaderas víctimas, resulta ser una persona sin escrúpulos, que miente, que arremete de mala fe porque cuenta con el apoyo del gran poder del gremio», manifestó en el escrito su defensora Iris Sandoval.
Criticó en duros términos al ministerio público que conduce Gerez. Señaló: «¿Quién tiene la autoridad moral para acusar a mi mandante en esa Fiscalía? Una fiscalía que atiende a las víctimas de 8 a 14, que de 14:05 a 7:59 no es horario de atención para las víctimas, que ya ni realizan las denuncias porque saben cual es su destino, cuando las denuncias son archivadas en un porcentaje superior al 50%, cuando los sábados y domingos no son días para la atención de las víctimas».
Comentarios