Por primera vez, Twitter puede tener un rival de peso
Desde Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, anunciaron el desarrollo de una plataforma para “compartir textos breves”. Tiembla la red del pajarito azul, que cae desde la llegada de Musk.
Twitter ha tenido diversos intentos de competencia a lo largo de los últimos años, pero ninguno ha trascendido. Mastodon fue, en alguna caída ocasional del servicio del pajarito azul, la única cuasi amenaza, pero ni siquiera llegó a preocupar del todo a la plataforma de textos cortos. Sin embargo, desde que comenzó el mandato de Elon Musk, Twitter está siendo más cuestionada que nunca.
Martina, una comunicadora con alma de “TikToker”
Quizás esto último sea la explicación para entender por qué Meta, propietario de Facebook e Instagram (entre otras redes), está interesado en plantarle cara a Twitter. Es que la red del pajarito azul convive entre numerosas fallas técnicas, despidos, bajas de anunciantes, inestabilidad y, de yapa, los idas y vueltas de su propio CEO, que anuncia algo y al instante da marcha atrás. Esa imprevisibilidad se refleja también en la opinión de los usuarios, que últimamente se muestran molestos, sobre todo porque si algo tenía Twitter (antes de Musk) era estabilidad . Y ahí es donde Meta vio la chance.
Desde la casa matriz de Facebook confirmaron que están “explorando una red social independiente y descentralizada para compartir textos”, con el foco puesto en la brevedad. En otras palabras, una especie de Twitter.
En un comunicado, la compañía aseguró que “creemos que existe la oportunidad de crear un espacio separado en el que creadores y personajes públicos puedan compartir actualizaciones sobre sus intereses”.
Un dato no menor es que, en los últimos meses, Musk limitó la posibilidad de vincular tweets con plataformas como Facebook e Instagram, una funcionalidad que antes estaba permitida. Y, en el anuncio de Meta, aseguraron que la nueva plataforma se podrá utilizar de forma complementaria a otras.
La guerra de redes sigue al rojo vivo. Quizás, por primera vez, Twitter tendrá que plantar cara ante un serio competidor.
Tres cuestionamientos recientes a Twitter
– Imprevisibilidad: Musk anuncia cambios, y tras las críticas, revierte como si nada hubiera ocurrido.
– Inestabilidad: La plataforma, como nunca antes, está repleta de fallas técnicas.
– Cambios innecesarios: Las “novedades” son cuestionadas y generan complicaciones.
Comentarios