El consejo mundial de energía eólica destacó el potencial de Argentina

El desarrollo de la potencia eólica sumaría 64.000 puestos laborales según el consejo. A su vez, podría ver más de más de 1.000 millones de dólares de valor bruto adicional creado.

El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) destacó el potencial de cinco países, entre ellos Argentina por su capacidad para desarrollar energía eólica y sus consecuentes beneficios. El país podría generar 64.000 empleos, lo que significaría un aumento del 57% en los empleos bajo el indicador FTE. A su vez, podría crear más de 1.000 millones de dólares de valor agregado bruto.

Este número significa una ventaja del 45% para la economía con un aumento del 31% en nuevas instalaciones eólicas entre 2023 y 2027.

Según un informe del consejo, en cinco años «cinco países en desarrollo podrían agregar 3,5 GW de capacidad, 12.500 millones de dólares adicionales para sus economías y crear 130.000 FTE por año de trabajo». Los cinco países destacados son Argentina, Colombia, Egipto, Indonesia y Marruecos que «disfrutarían de un círculo virtuoso que continúa generando beneficios después de este período inicial».

En cuanto a Colombia, un aumento de las instalaciones eólicas en un 44% generaría casi 150.000 nuevos empleos FTE (un aumento del 77%) y un valor agregado bruto de 3.000 millones de dólares para la economía. Respecto a Egipto, los planes del país podrían mejorar con un enfoque acelerado que ofrece un 45% más de instalaciones eólicas, lo que representa 1,15 GW adicionales.

Serían 164.000 empleos FTE adicionales y potencialmente más de 2.000 millones de dólares para la economía egipcia. Indonesia tiene ambiciones menores: «una aceleración podría generar 115 MW adicionales de electricidad verde, lo que generaría un 50% más de puestos de trabajo, para crear un sector que empleara a más de 50 000 personas», detallaron en el informe.

Marruecos podría agregar 638 MW adicionales de capacidad en un escenario acelerado, lo que se traduciría en otros 75,000 empleos y más de 1.000 millones de dólares de valor agregado bruto.

El informe se titula «Capturar oportunidades económicas de la energía eólica en las economías en desarrollo» y fue producido en colaboración con BVG Associates. Se enfoca en cinco países en desarrollo con importantes recursos de energía eólica sin explotar que «podrían desencadenar un rápido crecimiento económico bajo medidas de recuperación verde», detallaron.

El CEO de GWEC, Ben Backwell, marcó: “la transición energética es una oportunidad para que los países de todas las regiones del mundo reconstruyan y hagan crecer sus economías sobre una base de energía limpia, empleos verdes y energía segura. Este informe establece cómo hacer compromisos políticos claros, desarrollar infraestructura y simplificar las reglas».

La energía eólica puede ser «una herramienta enormemente poderosa para los países en desarrollo que necesitan equilibrar el crecimiento económico con la seguridad energética y también desean cumplir sus objetivos climáticos«, subrayaron desde el consejo.

Las claves para desarrollar la energía eólica según el informe consisten en «trabajar en coordinación con la industria y los inversionistas«. Este conjunto podría significar «nuevos empleos, nueva fabricación de alta tecnología y crecimiento acelerado para las economías en desarrollo», señalaron.

El momento de actuar es ahora, y los países deben establecer políticas que coincidan con sus ambiciones climáticas y energéticas. Este informe establece cómo los formuladores de políticas pueden superar los obstáculos comunes para tomar esa acción”, indicaron.

El director asociado de BVGA Associates, Mike Blanch destacó el informe y explicó que «muestra los considerables beneficios continuos que surgen de acelerar el despliegue de proyectos eólicos en Argentina, Colombia, Egipto, Indonesia y Marruecos. Se ofrece un camino para un mayor crecimiento económico al mismo tiempo que se mejora la seguridad energética y la resiliencia”.


El Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) destacó el potencial de cinco países, entre ellos Argentina por su capacidad para desarrollar energía eólica y sus consecuentes beneficios. El país podría generar 64.000 empleos, lo que significaría un aumento del 57% en los empleos bajo el indicador FTE. A su vez, podría crear más de 1.000 millones de dólares de valor agregado bruto.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios